Remoción de vocales electorales viola garantías previstas por ley, según HRW

Los Tiempos
0
454
José Miguel Vivanco

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó este jueves que la remoción de vocales electorales departamentales, ejecutada vía decreto presidencial, viola las garantías previstas por la ley.

“Bolivia: Me preocupa la remoción por decreto de vocales electorales departamentales. Los vocales habían sido nombrados por Áñez de acuerdo con el mandato unánime de la Asamblea para renovar autoridades electorales. Su remoción viola garantías previstas por ley”, publicó Vivanco en Twitter.

El pasado 30 de junio, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó a los nuevos vocales departamentales electorales que fueron designados por el presidente Luis Arce, en reemplazo de las autoridades que habían sido nombrados por la expresidenta Jeanine Áñez.

A través de decretos presidenciales, Arce definió la designación de Carlos Ortiz Quezada (Beni), María Betsabe Merma Mamani (Cochabamba), José Miguel Callejas Garcés (Santa Cruz), Gustavo Antonio Ávila Mercado (Tarija), Gunnar Jorge Vargas Orgaz (Chuquisaca), Moisé Díaz Vedia (Pando), Rudy Nelson Huayllas Huarachi (Oruro), Rodolfo José Vera Moreira (Potosí).

Para la oposición y varios organismos de derechos humanos, estos nombramientos son ilegales pues vulneran la inamovilidad de los vocales y la independencia de poderes.