Revilla: CPE obliga a presidente Morales coordinar obras

0
179

El candidato de Soberanía y Libertad (Sol.bo) a la Alcaldía de La Paz, Luis Revilla, calificó de “chantaje electoral” la advertencia de Evo Morales de no trabajar con autoridades electas de oposición y recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) obliga a las autoridades nacionales a coordinar con los municipios.   “Hay un artículo en la Constitución Política del Estado que expresamente dice que las autoridades nacionales, departamentales, municipales tienen la obligación de coordinar sus acciones.

Así que pase la campaña y todo el mundo tendrá que ponerse a trabajar”, dijo Revilla en entrevista con Erbol.

El 28 de febrero, el presidente Morales manifestó en El Alto que no trabajará con autoridades electas que representen a la derecha.

El postulante de Sol.bo recordó que antes de las elecciones regionales de 2010 el Primer Mandatario también hizo la misma advertencia. ” Y después, sin ningún inconveniente, trabajó con Rubén Costas y Percy Fernández para las grandes obras del G77 en Santa Cruz”, indicó.

Revilla señaló que el Gobierno nacional debió coordinar con él para la construcción del teleférico. Aseveró que tuvo 23 reuniones con el Ministro de Obras Públicas para este fin.

El exalcalde paceño reprochó la advertencia de Morales. “No está bien porque no es presidente sólo de los masistas, es presidente de todos los bolivianos”, manifestó.

El 28 de febrero, Morales dijo: “¿Cómo yo puedo trabajar en El Alto con la gente de la derecha? Yo no voy a trabajar, hermanas y hermanos. Si quieren más obras, aquí está Édgar Patana, está Felipa Huanca. Hagan una reflexión, depende de ustedes”.

El martes, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que si se tratara de un delito electoral, tipificado en la Ley 026, es el Ministerio Público que debe conocer el tema.

La ley

La Ley 026 tipifica como delito de coacción electoral a la situación en que “la servidora pública o el servidor público electoral, policial, militar o persona particular que coaccione, atemorice o ejerza violencia en contra de subalternos de su dependencia o de cualquier ciudadana o ciudadano, para que se afilien a determinada organización política o voten por determinada candidatura en un proceso electoral u opción en un referendo o revocatoria de mandato, será sancionada o sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

EL CANDIDATO DE SOL.BO PREVÉ QUE LAS ADVERTENCIAS DE MORALES NO TENDRÁN EFECTO PORQUE DIJO LO MISMO EN 2010 Y LUEGO TRABAJÓ CON SANTA CRUZ Y LA PAZ.