Rodríguez Veltzé: La Haya es la que dirime, no Muñoz
El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó ayer que ese alto tribunal de justicia será el que diga la última palabra sobre la demanda marítima y no el canciller chileno Heraldo Muñoz.
“En todo caso si (la contramemoria) se refiere a la postura chilena se debe entender que si no concuerda con lo que Bolivia ha planteado, simplemente hay que deducir que será la Corte (Internacional de Justicia) la que disponga quién tiene razón y no el canciller (Heraldo) Muñoz”, explicó el agente boliviano en una entrevista con radio Patria Nueva.
El equipo jurídico chileno entregó ayer su contramemoria a la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima boliviana, aunque el plazo fatal finalizaba el 25 de julio.
El jefe de la diplomacia chilena dijo que “la soberanía de Chile nunca estuvo en juego y que tampoco hubo la obligación de negociar nada con Bolivia” como estableció la Corte de La Haya cuando rechazó la objeción del vecino país en 2015.
El ministro de Relaciones Exteriores del país, David Choquehuanca, tomó las declaraciones de su par de Chile con calma y exhortó a los bolivianos a no caer en nerviosismo. “Se han anticipado y eso no nos tiene que preocupar o ponernos nerviosos”, dijo.
El Canciller del país trasandino dio un par de detalles sobre el documento e indicó que tiene declaraciones de “fuentes bolivianas” que darán a conocer su verdad histórica de los hechos.
El expresidente de Bolivia (2005) y actual agente ante La Haya recordó también que la memoria y la contramemoria son documentos con “contenido reservado”. “Si el Canciller (chileno) hizo una referencia (a la contramemoria) podría estar revelando algo que no está permitido”, aclaró Rodríguez.
El siguiente paso en la CIJ
El Canciller boliviano explicó que luego de que Chile haya presentado este documento, lo que sigue para Bolivia es esperar a que la Corte convoque al agente boliviano y luego traducir el documento al español para recién tener una reunión con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y autoridades del Gobierno.
“Una vez que nuestro agente tenga el documento (200 o 300 páginas), tenemos que traducir al castellano porque está en inglés”, indicó el Canciller.
Rodríguez Veltzé puntualizó que el Tribunal convocará a los dos agentes (Chile y Bolivia) a mediados de septiembre en caso de que se solicite “una segunda ronda de réplica y dúplica o se pasa directamente a las audiencias orales”.
Pese a todo, el agente de Bolivia ante La Haya tiene certeza del contenido de la demanda marítima. “Hemos presentado la evidencia suficiente y esperamos llevar con la mayor seriedad, no estamos para especulaciones”.
El proceso
- DemandaEl 24 de abril de 2013, Bolivia presentó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
- AudienciasEntre el 4-5 y 7-8 de mayo de 2015 se realizaron las audiencias públicas sobre excepciones preliminares entre Chile y Bolivia.
- CompetenteEl 24 de septiembre de 2015 la CIJ se declaró competente para el caso y rechazó la objeción chilena.
- AnexosChile presentó 166 páginas de legajos y anexos que incluyen mapas que supuestamente desvirtúan la demanda de Bolivia.