Romero afirma que Morales nunca se reunió con Soza

0
249

El ministro de Gobierno dijo que conversó ayer con el Presidente y le dijo que no se reunió con Soza. Para el MAS, exfiscal busca desprestigiar al Gobierno.

El ministro de Gobierno,  Carlos Romero, aseguró ayer que el presidente Evo Morales “nunca” se reunió con el exfiscal Marcelo Soza, refugiado hace más de dos meses en Brasil, para hablar sobre el proceso de investigación del caso terrorismo I.
“Esta mañana (ayer) conversaba con el Presidente y dice que nunca ha tenido reuniones con este señor Soza. En el Ministerio de la Presidencia no  conocen. Por lo menos el ministro (Juan Ramón) Quintana dijo que no conocen ninguna gestión formal para que el señor Soza haya tenido una audiencia con el Presidente o el Vicepresidente”, afirmó Romero,  luego de la entrega de un proyecto de creación de un centro de innovación para el desarrollo integral de los Yungas.
El exfiscal Soza, que huyó del país, declaró en el Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil que fue convocado en varias oportunidades por el presidente Morales para tratar exclusivamente el caso terrorismo I. También informó  que fue convocado por el vicepresidente Álvaro García Linera y que en una ocasión, al llegar a  la Vicepresidencia, fue recibido por su hermano Raúl.
Soza dijo que su declaración  fue acompañada por 118 pruebas (documentos, grabaciones y fotografías) para que el Conare le otorgue el refugio indefinido.
Frente a la declaración del exfiscal, Romero aseveró que  “no hay fiscales que tengan contacto con el Presidente (Evo Morales). En ese sentido, el Presidente siempre ha sido absolutamente respetuoso de la independencia del Ministerio Público”.
Para el ministro  Romero, las declaraciones de Marcelo Soza, quien investigó el caso terrorismo I, no tienen validez porque “con mentiras” busca que el Conare de Brasil le otorgue el refugiado indefinido.
“En algún momento también llenó sus bolsillos para extorsionar y a algunos hizo escapar del país, a otros los excluyó del proceso judicial y cuando le pidieron cuentas por el dinero que  le entregaron, él mismo escapó. Por esa relación económica ahora lamentablemente intenta politizar el caso”, sostuvo.
En una anterior oportunidad, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, pidió al exfiscal  que retorne al país  y que se le dará todas las garantías que requiera para un debido proceso.
La senadora de oposición Carmen Eva Gonzales (CN) comentó que el Gobierno considera a Soza un delincuente porque comenzó a decir la verdad sobre la injerencia de autoridades del Ejecutivo en el caso terrorismo y otros casos emblemáticos como el caso Porvenir.

“Cuando Marcelo Soza estaba en el país, ¿por qué  no lo detuvieron, más aún cuando existían más de siete testigos  que lo apuntaban por extorsión? ¿Por qué no avanzó la investigación del caso audio, en el que Soza implica a autoridades del Gobierno en temas de extorsión?”, preguntó Gonzales.

MAS asegura que Soza busca dañar  al Presidente

La jefa de la bancada del MAS en la Cámara Baja, Flora Aguilar, dijo que las declaraciones del exfiscal Soza -que busca refugio en Brasil-, en sentido de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García le convocaron para hablar sobre el caso terrorismo, sólo buscan desprestigiar al Gobierno porque ya es época electoral.  
Por otro lado, el senador de oposición Marcelo Antezana calificó de un mal síntoma que Brasil no haya restituido a su embajador y advirtió de que la situación empeora, tras las revelaciones que realiza Soza.
El diputado Carlos Aparicio (MAS) aseguró que hay plena normalidad en las relaciones entre Bolivia y Brasil.
Precisó que el caso Soza es un hecho aislado y que no daña la interacción entre ambos Estados. “El hecho de que un delincuente haya fugado y haya pedido asilo no es un impedimento para que avancemos y sigamos en una relación armoniosa con el Brasil, no se ha afectado nada”, recalcó.

Soza entregó un libro al Conare como prueba

Página Siete / La Paz 
El exfiscal Marcelo Soza presentó al Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil, como prueba de que se reunió con el presidente Evo Morales para hablar del caso terrorismo I,  un libro que lleva una dedicatoria y la firma del Primer Mandatario.
En la declaración que presentó Soza el 25 de abril en el Conare informó que una de las reuniones que sostuvo con el presidente Morales se realizó en un departamento que “utilizaba exclusivamente para reuniones reservadas”,  ubicado en la avenida 20 de Octubre de La Paz.
Soza contó que en una oportunidad el Mandatario le “dijo que sentía admiración por mi trabajo como profesional. En esa oportunidad me regaló un libro de su Gobierno”. En el libro aparece la siguiente dedicatoria supuestamente firmada por Evo: “Para Dr. Marcelo Soza, con profundo respeto y admiración por su defensa a la Patria”.
Según el documento al que accedió Página Siete en Brasilia, Soza dice: “Este libro lo entrego a ustedes para que vean el trato que me dispensaba el Presidente. Por eso es que hoy día no comprendo cuando él mismo me ataca. Me parece que nuevamente le están informando equivocadamente al Presidente”.
El libro que entregó Soza al Conare se titula Construyendo y conduciendo en nuevo país (foto). 
En la tapa del libro se señala que es un documento fotográfico y testimonial, la marcha por la nueva Constitución Política del Estado-Octubre 2008. El libro al parecer fue elaborado por el Ministerio de la Presidencia.