Romero dice que el expediente de Poma no da cuenta de asma

0
209

Admitió que la muerte de la cadete “ha sacudido la imagen institucional” de la Policía. Acusó a la diputada Gutiérrez de hacer “coreografía mediática”.

El ministro de Gobierno,  Carlos Romero, dijo ayer que el expediente de ingreso  de la cadete Cinthia Poma a la Anapol no  da cuenta de ningún padecimiento médico; pero recalcó que se debe determinar por qué no se tomaron medidas si después se verificó alguna  enfermedad. 

“Los informes de admisión no registran ningún tipo de problema de salud; que luego se haya verificado algún problema de salud y no se hayan tomado las medidas, habrá que establecerlo y confirmarlo en la investigación”, declaró Romero en su informe oral ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Poma falleció el 18 de noviembre tras realizar  ejercicios físicos en la Anapol, donde cursaba el tercer año. Su familia denunció que la muerte se debió a una “chocolateada” propinada por sus instructores; la institución policial argumentó que fue por el asma que supuestamente padecía. 
Romero señaló ayer que hay dos informes médicos sobre el caso en la Anapol y que ambos establecen que  Poma  habría fallecido a causa de una deficiencia respiratoria provocada por excesos de ejercicios físicos.
La autoridad explicó que aunque los cadetes reciben instrucción con uso de agentes químicos, éstos contarían con el equipo  para precautelar su salud; por lo que el efecto de los gases lacrimógenos en la  muerte de Poma aún debe ser determinado. 
“No sabemos si incidió (los gases lacrimógenos), por eso la investigación tiene que establecerse y si es necesario cotejar los informes médicos, requerir alguna otra opinión pericial para complementar la investigación”, sostuvo Romero. 
El ministro admitió que la muerte de la cadete Cinthia Poma, que aún no ha sido esclarecida oficialmente, “es uno de los hechos que ha sacudido la imagen institucional” de la Policía.
Romero también prestó informe sobre el caso UTOP, del 13 de noviembre, cuando  efectivos de bajo rango de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales se amotinaron para denunciar abusos  de sus superiores.

“Se establece que ninguna instancia superior policial emitió alguna orden para proceder a las sanciones como el trabajar en albañilería al interior de la unidad en horas de la noche”, dijo.

Añadió que se cambió de destino a siete oficiales que cumplían funciones en la UTOP y se presentó  denuncia contra el capitán Juan Javier  Morales por incumplimiento de deberes, racismo, discriminación y otros.

Huelga de diputada va al  Parlamento

Después de denunciar que fue echada de la Academia Nacional de Policías, donde  cumplía una huelga de hambre por el caso Poma, la  diputada  Benancia Gutiérrez (MAS) reinstaló su medida en el Parlamento.
“Me han obligado a salir de la Anapol; yo estaba dispuesta  a seguir con la huelga en las puertas de la academia, pero la familia Poma me ha pedido que me cuide; aunque yo estoy bien nomás”, declaró la diputada paceña a Página Siete.
Reiteró su pedido de transparencia en la muerte de la cadete Poma. “Hasta ahora no dicen nada, no puede ser tanta discriminación”, dijo y añadió que pese a recibir amenazas “no me van a callar”.
El ministro Romero acusó ayer  a la diputada Gutiérrez de buscar protagonismo. “Si la diputada de verdad quiere esclarecer este hecho, debería hacer seguimiento ante el Ministerio Público y no hacer una coreografía mediática en Anapol”, dijo ante los periodistas.
Al respecto, la asambleísta respondió: “El ministro tiene corazón de piedra, no va a entender nunca a los pobres ni por qué yo hago esta huelga”.