Romero: Estudio de la coca no es un compromiso entre Gobierno y UE

0
204

La autoridad señaló que el compromiso de desarrollar un estudio en el que se defina la cantidad de coca que requiere el país para el consumo interno y otros usos, fue producto de un acuerdo entre la Unión Europea y pasados gobiernos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló hoy que el estudio de la hoja de coca no es un compromiso que adquirió el actual Gobierno con la Unión Europea (UE), además no existen plazos para su presentación.

La autoridad señaló que el compromiso de desarrollar un estudio en el que se defina la cantidad de coca que requiere el país para el consumo interno y otros usos, fue producto de un acuerdo entre la UE y pasados gobiernos.

“El estudio de la coca no es un compromiso que asume el Gobierno y no es un compromiso entre el Estado boliviano y la Unión Europea y nunca ha tenido plazos, no es cierto, habría que aclarar la fecha, este es un compromiso que se asume en gestiones anteriores”, señaló Romero en entrevista con Cadena A.

Dijo además que a la administración del presidente Evo Morales le ha tocado desarrollar estos estudios que fueron adquiridos a través de un “acuerdo entre gobiernos anteriores y los productores de hoja de coca, no un acuerdo entre el Estado boliviano y la Unión Europea o algún organismo externo”.

Señaló que los estudios, actualmente, están en curso y se los va a presentar con todo el sustento técnico necesario, puesto que hay un riesgo de “politización”.

“Ojalá que los argumentos sean más fuertes que los elementos políticos”, expresó.

El pasado 17 de octubre, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que los estudios complementarios sobre el consumo de la hoja de coca concluirían hasta fines del pasado mes, aunque todavía no se conoce la fecha en que serán presentados.

En entrevista con la ANF, el embajador de la Unión Europea (UE), Tim Torlot, afirmó que es “frustrante” para este organismo internacional no conocer hasta la fecha los resultados del estudio de la hoja de coca, el cual debería determinar cuánto de este producto es consumido y cuánto es destinado al narcotráfico.

La UE financió en 2008, 2009 y 2010 con 900 mil euros ocho estudios sobre el consumo legal de coca, pero hasta la fecha el Gobierno no difunde sus resultados, debido a que estarían realizando estudios complementarios.

 

ANF