Romero: Se erradica más en el trópico y protestas se reducen

0
428
Foto: APG

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que se erradica siete veces más en el trópico que en la zona de los Yungas y aseveró que sólo tres sindicatos se resisten a la eliminación de este cultivo en zonas ilegales de La Asunta.

En tanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, minimizó las protestas de los productores de coca paceños y aseguró que la cantidad de movilizados disminuyó, ya que varios sindicatos rechazaron el uso político de esta movilización.

“Aquí estamos demostrando que, en promedio, por cada hectárea erradicada en los Yungas, en el trópico de Cochabamba, la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) Chapare está erradicando seis, siete veces más”, dijo Romero.

Explicó que el promedio diario de erradicación en Yungas es de seis hectáreas, y con un pico de 12, pero en el trópico de Cochabamba se llega a erradicar 50 hectáreas a día.

Estas declaraciones se dan luego de denuncias de productores de los Yungas que aseguran que el Gobierno sólo centra sus esfuerzos de erradicación en la región paceña y no así en la zona cochabambina.

Por su parte, el comandante de la FTC Chapare, coronel Marco López, indicó que hasta el 4 de septiembre se erradicaron 4.515 hectáreas en el trópico de Cochabamba, y que para fin de año la meta es acabar con 8.020 hectáreas.

La fuerza combinada opera en el trópico con un efectivo de 1.200 policías y militares, mientras que en los Yungas, otra zona productora, actualmente tiene desplazados 500 uniformados.

En el Chapare se destruyeron, hasta la fecha, 4.515 hectáreas; mientras que en los Yungas, 1.225, según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El ministro Romero aseguró que tres grupos de la FTC verificarán si existen cultivos de hoja de coca en el Polígono 7, al margen de las 500 hectáreas permitidas por la norma.

 

“SON SÓLO ALGUNOS SEGUIDORES”

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, consideró que hubo una reducción en el número de manifestantes de Adepcoca y que sólo “algunos seguidores” de la dirigencia siguen movilizados.