Samuel: MAS se alió con Chihuahua para distraer

0
154
Foto: APG

El empresario Samuel Doria Medina denunció ayer que el informe previo de la comisión de Papeles de Panamá sobre la compraventa de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) sólo busca distraer sobre la repostulación del presidente Evo Morales y afirmó que la empresa Chihuahua se alió con el oficialismo para evadir un fallo de un laudo arbitral.

La firma mexicana denunció que Doria Medina pidió la creación de una empresa “offshore” para cerrar el trato por Soboce y que declaró en Bolivia un monto de transacción menor.

El empresario, en su defensa, negó la acusación y afirmó que el abogado defensor de Chihuahua es además candidato al Tribunal Constitucional.

El presidente de la comisión legislativa, Manuel Canelas (MAS), dijo que derivará el informe final a la Fiscalía, Impuestos y a la UIF.

“El Gobierno quiere un monopolio político, quiere distraer la atención de la respostulación de Evo Morales y los mexicanos quieren evitar pagar el laudo”, afirmó Doria Medina a tiempo de asegurar que pagó alrededor de 20 millones de dólares por impuestos en la transacción de Soboce.

Según Doria Medina, la empresa mexicana Chihuahua perdió un laudo por 36 millones de dólares tras un fallo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, el 15 de abril de 2015, por lo que buscó una alianza con el Gobierno para retrasar ese pago que actualmente asciende a más de 40 millones de dólares.

Manifestó que actualmente se inició otro juicio en Santa Cruz en contra de los árbitros de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial que fue instaurado por la firma mexicana.

Ayer, el representante de Chihuahua, Sergio Sainz, que llegó a Bolivia para responder a algunas preguntas de la Comisión Mixta, que investiga los “Papeles de Panamá”, declaró que Doria Medina pidió la intermediación de Akapana, empresa “offshore” (creada para evadir impuestos) en Panamá, para la venta de acciones de Soboce.

La entrega del informe de dicha comisión estaba prevista para el 30 de septiembre, pero ayer se hizo público el interrogatorio de Zainz a través de las redes sociales. Miembros de la comisión hablaron sobre este hecho en medios de comunicación, pero evitaron brindar mayores elementos sobre los otros temas polémicos que se debaten en función al caso Papeles de Panamá.

El informe de la Comisión Mixta se postergó en tres oportunidades por la abundante información que debía revisarse.

Canelas indicó que se entregará el informe final a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En el documento se recomendará remitir el mismo ante la UIF, el SIN y al Ministerio Público para que se profundice en la investigación de la venta de acciones de Soboce.

En noviembre de 2016, el vicepresidente Álvaro García alertó sobre el caso Soboce y anunció que se remitiría la información al SIN. A la fecha, se desconoce si en ese entonces se cursó o no el informe. “Ahí está el delito, no haber reportado la ganancia legitima, pero que tenía que ser reportada en Bolivia”, dijo.

Este miércoles, se realizará la última reunión para iniciar con la elaboración de las conclusiones y entregar el informe final entre el viernes y el sábado para que la Presidencia de la Asamblea convoque a sesión y considerar el mismo.

Canelas indicó que Sainz rebeló que la venta de las acciones de la cementera no fue por 270 millones de bolivianos como afirmó Doria Medina, sino que fue por algo más de 526 millones de bolivianos.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anticipó que Doria Medina deberá comparecer ante la justicia por la supuesta evasión impositiva en la que incurrió con la venta de acciones de Soboce en 2005.

“Hubiera sido bueno que Samuel Doria Medina comparezca ante la comisión, lo citaron y mandó un representante”, dijo.

Por su parte, Doria Medina manifestó que la Comisión Mixta no remitió ninguna citación en su nombre y que se dirigieron directamente a su representante legal.

Añadió que en ese entonces, se alertó a los integrantes sobre los intereses de la empresa mexicana para evadir el laudo arbitral que habían perdido en  2015.

 

3 POSTERGACIONES

El trabajo dela comisión integrada por diputados y senadores comenzó en mayo de 2016 y debía concluir en marzo próximo, pero Canelas aseveró que la ampliación obedece a que continúan recibiendo y recopilando información.

En noviembre de 2016, la Comisión Mixta de la ALP solicitó la primera postergación para presentar el informe final. En febrero de 2017 fue la segunda vez que amplió el plazo del trabajo de investigación del caso Papeles de Panamá.

El  20 de junio, se solicitó la tercera postergación para que el informe sea presentado hasta el 30 de septiembre. Los principales argumentos de los integrantes de la comisión para las suspensiones fueron la cantidad de documentos sobre el caso.

Según el procedimiento, se entregará el informe a la presidencia de la Asamblea para que lo evalúe, posteriormente se debatirá en el Pleno.

 

ESPERAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO MOSSACK Y FONSECA

Según el diario La Estrella de Panamá, El Juzgado Especial Adjunto negó acumular las investigaciones por ‘The Panamá Papers’ y el caso ‘Lava Jato’, en los que se encuentran vinculados miembros de la firma de abogados Mossack & Fonseca.

En un fallo del 2 de agosto de 2017, la jueza Lideika Lipero Olmedo rechazó una solicitud de la abogada Guillermina McDonald de unir los procesos seguidos por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada contra el bufete por supuesto blanqueo de activos.

En su fallo, la jueza argumentó que los hechos investigados son distintos y establece que las sumarias están en diferentes etapas.

El fallo judicial, al que tuvo acceso ese medio, indica que la investigación de “Papeles de Panamá” se encuentra en sumarias de averiguación, sin formulación de cargos.

Este proceso se mantiene a la espera de asistencias judiciales realizadas a Colombia, Venezuela, Islas Vírgenes Británicas, Uruguay, Ecuador, Ucrania, Suiza, Estados Unidos, entre otros, que permitan esclarecer los hechos. Este expediente se inició el 5 de abril de 2016.