Temen que penalización de la mala praxis afecte a periodistas

0
32
Creditos Foto: El Diario

La Asamblea Legislativa aceptó incluir a todas las profesiones en el artículo del Código de Sistema Penal que sancionará la negligencia. La ANP advierte que hay riesgos en contra de la libertad de expresión

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias se declaró en alerta frente al artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal analizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional que, en caso de aplicarse a los periodistas y comunicadores, vulneraría los principios constitucionales y la Ley de Imprenta que protegen el ejercicio del periodismo.

La sanción proyectada por “imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio” de una profesión tendría consecuencias funestas en el campo periodístico donde se impondría la autocensura, mientras todos los ciudadanos de Bolivia estarían sujetos a una censura previa en la difusión de ideas y opiniones.

El proyecto “representa un retroceso histórico que sancionaría al pensamiento renovador y el avance de la propia ciencia”, dice la ANP a través de un comunicado.

“Todos los profesionales están incluidos”, dijo el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, al ser consultado el martes sobre si los periodistas también serían incluidos en esta norma.

La autoridad aseguró que será en el debate legislativo en el que se debatirán todos los alcances que tendrá esta norma, que afectará a todas las profesiones que se ejerzan en el Estado.

La actual legislación boliviana impide que los periodistas sean juzgados por un tribunal ordinario y estos deben acogerse a un Tribunal Especial comprendido en la Ley de Imprenta.

La ANP denunciará este nuevo atropello al trabajo periodístico ante instancias internacionales y se mantendrá vigilante por la preservación de la Constitución, la Ley de Imprenta y el Artículo 296 que protege “la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión”.