Senado aprueba en detalle polémica reforma a Ley 044

0
189

El Senado aprobó hoy en detalle la reforma a la ley de juzgamiento de altas autoridades (044). Con esta innovación se pretende crear una instancia de apelación a las sentencias de los juicios contra el presidente y/o el vicepresidente del Estado.

En la actual norma, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en pleno es la instancia habilitada para juzgar al presidente y/o vicepresidente, además, no existe opción a apelación.

Con la reforma, se pretende que sólo tres magistrados del TSJ, elegidos por sorteo, conformen un Tribunal de Sentencia y que otros tres magistrados conformen un Tribunal de Apelación.

Las modificaciones sólo afectan al capítulo de la Ley 044 dedicado al juzgamiento presidente y/o vicepresidente, pero no toca el apartado que regula los juicios contra magistrados.

El proyectista de esta reforma, el senador oficialista  Efraín Chambi, explicó que esta modificación servirá para cumplir tratados internacionales y garantizar el debido proceso al crear una segunda instancia: la de apelación.

Inconstitucionalidad

El senador por Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, anunció que se presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta modificación, puesto que el artículo 184 de la Constitución Política del Estado dispone que el TSJ juzgue al presidente y vicepresidente “en pleno  y en única instancia”.

Asimismo, el opositor advirtió que esta reforma beneficiará a Gonzalo Sánchez de Lozada, puesto que el expresidente podrá acogerse a una apelación cuando sea juzgado.

Anteriormente, los opositores también sostuvieron que esta modificación beneficiaría a Evo Morales y Álvaro García en un eventual juicio de responsabilidades.

 

EtiquetasSenadoTSJ