Senado y Diputados eligen sus directivas

0
209

Tras desacuerdos entre las dos principales fuerzas de oposición, Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que fueron subsanadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que reunió a ambos partidos para lograr consensos antes de la votación, quedaron ayer definidas las directivas en la Cámara de Diputados. En el Senado, en tanto, el único incidente que rompió la normalidad fue la impugnación que el senador de UD, Arturo Murillo, interpuso contra su colega del MAS, Carlos Romero, por incumplir el requisito de dos años de residencia, en el que el rodillo del MAS frustró el cometido.

Por lo demás, quedaron confirmadas las anunciadas presidencias en la Cámara Baja, de Gabriela Montaño, y en la Cámara Alta, de José Alberto Gringo Gonzales, ambos del MAS. Ambos electos, junto con el resto de los miembros de las directivas camarales serán posesionados hoy en actos separados en Sucre.

La primera sesión preparatoria de la Cámara de Diputados se caracterizó por una marcada diferencia entre PDC y UD. La sesión, que había comenzado a las 8:30 con los trámites de rigor, tuvo que ingresar en cuarto intermedio a las 14:00 para generar consensos en las bancadas opositoras respecto a la plancha de presentantes que ocuparían los tres espacios que les corresponde en la directiva camaral.

UD y PDC libraron una prolongada discusión desde el sábado por copar más espacios en la directiva. Producto de ello, llegaron divididos a la sesión de ayer. El MNR fue considerado como parte de UD en las negociaciones, a pesar de haber anunciado su alejamiento de la alianza.

Como UD y PDC no alcanzaron un acuerdo, decidieron presentar sus propias planchas y el MAS, que tiene más de dos tercios en la Asamblea Legislativa, tuvo que reunirse con los representantes opositores.

“Viabilizamos esos consensos en base a principios democráticos y tratando de respetar la proporcionalidad que tiene cada representación”, dijo la nueva presidenta, Gabriela Montaño.

En las negociaciones, PDC pedía las dos secretarías y dejar la segunda vicepresidencia para UD, pero ésta se quedó con esa vicepresidencia y una secretaría.

Reinstalada la sesión, tras casi tres horas de negociación, la comisión “ad hoc” sometió a votación la plancha consensuada.

Emitieron su voto 129 legisladores, de los cuales 126 respaldaron la plancha propuesta, dos votos fueron en blanco y uno nulo. No sufragó el diputado observado de Pando. La presidencia quedo con Gabriela Montaño (MAS); primera vicepresidencia, Víctor Ezequiel Borda (MAS, Potosí); segunda Vicepresidencia, Luis Felipe Dorado (UD, Santa Cruz); primera secretaría Nelly Lenz (MAS, Tarija); segunda secretaría Claudia Torres Díez (MAS, Pando); tercera, Érick Morón (UD, Santa Cruz); cuarta, Gina María Torres (PDC, Tarija)

La sesión se instaló a las 8:30 con los 130 diputados electos e inmediatamente se conformó una comisión “ad hoc” presidida por el diputado más antiguo, Javier Zavaleta.

Como resultado de esta comisión, un diputado de Pando fue observado porque no presentó su declaración jurada de bienes.

Casi un trámite en Senado

En la Cámara de Senadores, la elección fue un mero trámite. Así las cosas, José Alberto “Gringo” Gonzales resultó electo como presidente, tal como lo quería el MAS.

La oposición, por su parte, se repartió los espacios que les correspondía sin discusión alguna. UD se quedó con la segunda vicepresidencia (Janine Añez) y PDC, con la segunda secretaría (Víctor Hugo Zamora), con lo que la directiva quedó completa.

Nélida Sifuentes (primera vicepresidenta), Rubén Medinacelli (primer secretario) y María Argen Simoni (tercera secretaria), todos del MAS, fueron ratificados en los puestos propuestos, al igual que Gonzales. De los 36 senadores, 35 votaron a favor de la plancha propuesta. Uno de los senadores (la votación fue secreta) no fue claro en su voto, por lo que le fue anulado.

Los nuevos senadores juraron a sus cargos en grupos de cuatro y por departamentos. Hubo abrazos y felicitaciones mutuas, y mucha emoción en muchos de los nuevos legisladores.

 

Gonzales priorizará el tema mar

El virtual presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto “Gringo” Gonzales, que tomará hoy posesión, puso ayer como una de las principales prioridades de su mandato la defensa de la demanda marítima contra Chile.

“Hemos escuchado a muchos parlamentarios chilenos… Hablando sobre el tema, atacando a Bolivia, fustigado nuestra demanda. Bueno, nosotros vamos a estar acá. Desde aquí, vamos a responder a los chilenos y a quien quiera meterse con nuestras demanda, para justamente hacerles frente y apuntalar esa demanda (marítima), nosotros estamos absolutamente esperanzados, va a ser positiva para nuestro Estado”, señaló, en una entrevista con los periodistas.

Gonzales también ratificó que la reforma de la justicia será otro de las prioridades de su mandato. “Es uno de los temas que el Presidente nos ha encomendado trabajar. Se va a hacer una gran revolución en la justicia”, avisó.