TCP resuelve ampliar el mandato de Áñez y Legislativo

0
223
Foto: El Deber

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló hoy a favor de la ampliación de mandato de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, y legisladores nacionales y subnacionales, prevista en la Ley  Excepcional de Prórroga de Mandato de Autoridades Electas.

El pasado 2 de enero, el TCP admitió la consulta sobre el proyecto de ley de Régimen Excepcional para la Ampliación de Mandato de las Autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, que fue derivado por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

La norma permite extender más allá del 22 de enero el mandato de la presidenta interina constitucional Jeannine Áñez y de la Asamblea Plurinacional, debido a la interrupción del mandato de Evo Morales por su renuncia tras el escándalo de fraude electoral.

Pese a que el proyecto se realizó en consenso con oficialistas y opositores, y que incluso la presidenta Áñez mostró su inclinación a que la ampliación de mandato sea para ambos órganos, la propuesta generó críticas de varios sectores ciudadanos que piden que la prórroga contemple únicamente a la mandataria y no así a los legisladores.