Tipnis: oposición presenta 2 recursos contra Ley 226

0
266

A menos de una semana de su promulgación, diputados de Unidad Demócrata (UD) interpusieron dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley 266 que eliminó la intangibilidad en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La primera acción la interpusieron los diputados Norman Lazarte, Fernanda San Martín, Jimena Costa y Micaela Nina firmaron el recurso que solicita se aplique una medida cautelar sobre la ley del Tipnis mientras el TCP delibere acerca de su contenido.

El documento presentado por los opositores indica que la Ley de Protección y Desarrollo Integral del Tipnis, en su artículo 9 y disposición derogatoria y abrogatoria primera, son contrarias a los artículos 343 y 385 Parágrafo I de la Constitución Política del Estado y al bloque de constitucionalidad que protege los derechos humanos.

También argumentan que la Ley 266 contradice al Convenio Sobre la Diversidad Biológica y la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres.

Al finalizar la jornada, otro  grupo de diputados opositores de UD, presentaron un segundo recurso de inconstitucionalidad. En la acción se argumenta que la Ley 266 se basa en una consulta previa que carece de legitimidad.

Conversatorio

Los tres especialistas que participaron ayer del conversatorio Territorio, Autonomía y Conservación del Tipnis, organizado por el Centro de Estudios Superiores (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), señalaron la necesidad de abrir un debate para que la sociedad conozca el impacto medioambiental que traerá la implementación de la Ley 266.

En este sentido, el investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal, explicó que si existe una potencial deforestación de Tipnis, el pulmón hídrico de Cochabamba dejará de abastecer a las principales fuentes de agua como las represas de Wara Wara, Escalerani y Misicuni.

Por su parte, el investigador de la UMSS, Carlos Hoffman, aseguró que se debe recuperar la intangibilidad del Tipnis, debido a que el impacto medioambiental negativo por la construcción de la carretera afectará a todo el país.

“La suerte del Tipnis es una problemática nacional porque nos afecta a todos, la degradación del medioambiente, la degradación de las fuentes de agua, debería consultársela al pueblo de Bolivia y no a un grupo pequeño que podrían estar habitando hoy el Tipnis”, sostuvo.

 

REUNIÓN DE URGENCIA

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, convocó ayer a una reunión de emergencia de las comunidades afectadas por la abrogación de la ley 180. Durante el evento, los dirigentes decidirán si participarán del encuentro de corregidores organizado por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) del próximo 25 de agosto. Asimismo, denunció que el encuentro de corregidores contará con presencia militar para garantizar la seguridad del mismo.