Tres gobernaciones alertan que el SUS les quita nueve competencias
Las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz no firmaron el acuerdo intergurbernativo con el Ministerio de Salud que es requisito fundamental para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), por lo que las atenciones en al menos 14 hospitales de tercer nivel de estas regiones no se iniciarán el 1 de marzo. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, explicó que el convenio significaría que este nivel de Estado pierda al menos nueve competencias, por lo que se debería cambiar la Ley Marco de Autonomías. Santa Cruz y Tarija están en la misma línea y dicen que vulnera la autonomía.
Ayer, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se reunió con una comisión técnica de la Gobernación paceña y luego con Patzi, pero no se llegaron a consenso.
Tras la reunión, Patzi explicó que tiene toda la intención de implementar el SUS, pero que hacerlo significaría el traspaso de bienes, infraestructura y personal de la Gobernación al Ministerio, lo que en el futuro podría conllevar procesos legales en su contra.
Por ello, se decidió hacer una consulta al Servicio de Autonomías para que se pronuncie al respecto. La ministra Montaño estuvo de acuerdo, pero aseguró que todas las dudas de Patzi ya fueron resueltas antes.
Patzi, antes de la reunión con el Ministerio, dijo que el convenio propuesto para el SUS “no nos pudimos poner de acuerdo, en tema de fondo, el elemento mayor es que el convenio quita nueve competencias de la Gobernación en el tema de salud, eso merece un análisis jurídico y que debería modificarse la Ley de Autonomías, y segundo, el convenio deja sin efecto el decreto donde da funcionalidad del Sedes”, con lo que esta institución dejaría de existir, aseveró. Las competencias que se vulnerarían serían las de controlar la salud de la región, formulación y ejecución de planes,registro y control sanitario de alimentos, promoción de la salud, prevención de enfermedades, rehabilitación y reinserción social y proyectos de apoyo a los discapacitados y no videntes, entre otros.
Por su parte, Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, ratificó que no firmarán el convenio porque vulnera la Ley de Autonomías y aseguró que ni siquiera les llegó una propuesta. Exigió al Gobierno central que cumpla con lo que estipula la ley y con los compromisos de dotación de ítems, y con eso se podría asegurar atención en salud.
Por otra parte, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, envió una invitación a la ministra Montaño para debatir y analizar el SUS y un posible convenio intergubernativo, pero bajo los parámetros de respeto a las competencias departamentales, a la Ley de Autonomías y el fortalecimiento del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).
“Como Gobernación, se preparó un borrador de convenio que se espera debatir. En el documento establecemos el respeto a las competencias departamentales, los compromisos que se deben realizar por parte del Gobierno nacional y departamental”, aseveró.
Sin embargo, la autoridad regional dijo que no firmará un acuerdo que vulnere la autonomía regional o quite la tuición del Sedes sobre los hospitales.
MAS MOVILIZA A SUS BASES POR EL SUS
El oficialismo movilizará desde la próxima semana a sus organizaciones sociales con el fin presionar a las regiones y a los profesionales en salud para que acepten el Sistema único de Salud (SUS).
Los comunarios de la provincia Ingavi de La Paz y sectores campesinos dieron ayer 24 horas de plazo al gobernador Félix Patzi para que firme el convenio del SUS. Asimismo, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa convocó a defender en las calles este sistema desde la próxima semana.
En tanto, el Colegio Médico de Bolivia ratificó que el 6 de marzo comenzarán las medidas de presión contra el SUS.