Tuto espera que CIDH frene reelección de Morales

0
45

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien viajó a Washington  para formalizar su denuncia contra la reelección del presidente Evo Morales, espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA emita un fallo a favor de su demanda antes que se desarrolle las elecciones generales del 2014.

El exmandatario se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americamos (OEA), José Miguel Insulza, y con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, ante quienes presentó e informó respecto al ilegal intento de reelección de Evo Morales.

“Esperamos que la CIDH se pronuncie antes, en Perú fue claro y contundente contra la reelección de Alberto Fujimori el 2000, aunque lo hizo años después, pero estoy pidiendo que en Bolivia tienen la oportunidad de actuar a tiempo, hay poco más de un año para tratar este problema”, manifestó Quiroga en un contacto desde los Estados Unidos.

El exmandatario presentó la demanda ante la comisión de la OEA, de forma física, luego de que la presentara semanas atrás mediante internet. En la demanda de 36 hojas acusa a Morales de violar los artículos 7 y 8 de la Carta Interamericana Democrática y el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos con su “inconstitucional” postulación para un tercer mandato hasta el año 2025.

En la reunión -dijo Quiroga- informó sobre la presunta persecución política que estarían sufriendo diferentes líderes políticos de oposición y puso de ejemplo al expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC)  José María Bakovic, quien falleció tras asistir a una audiencia en la ciudad de La Paz.

También informó sobre el juicio de responsabilidades que le sigue el Ministerio Público por el denominado caso petrocontratos. “Les expliqué lo que está pasando con la democracia boliviana”, dijo Quiroga, al señalar que como prueba presentó las declaraciones realizadas por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien calificó a Tuto de cadáver político.

“Dice que soy un cadáver político, demostrando que esto es absolutamente político”, manifestó el exmandatario, al anunciar que retornará a Bolivia hoy (viernes) para estar presente en la audiencia de medidas cautelares programada para el lunes 11 de noviembre en el Tribunal de Sentencia de Sucre.