Tuto Quiroga plantea impuesto a la riqueza

0
208
Foto: Erbol

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, propuso la implementación de un impuesto a la riqueza, además planteó que cocaleros y cooperativistas mineros tributen, porque son “grupos privilegiados”.

El exmandatario dijo a Erbol que la carga tributaria debería llegar a estos sectores, tomando en cuenta su nivel de ingresos y la necesidad de atender demandas urgentes en el ámbito de la salud.

“30 familias son dueñas de bancos que han ganado 1.300 millones de dólares. Hemos planteado un impuesto extraordinario a las utilidades, para que quienes más tienen más aporten. Queremos pasar de 10 mil camas a 25 mil. El Seguro Universal de Salud requiere por año 180 millones de dólares y ese tributo tiene que servir para financiarlo”, manifestó.

Tuto Quiroga -en el ciclo de entrevistas El Ánfora 2014- afirmó que banqueros, cocaleros, empresas petroleras y cooperativistas se convirtieron en grupos privilegiados del gobierno de Evo Morales, a quienes les tiene mucha consideración en el momento de definir la carga tributaria.

“Hay que sufragar el gasto corriente con impuesto a grupos privilegiados como aquellos cocaleros, banqueros que les va bien y no contribuyen su cuota parte. No habrá privilegios para banqueros ni cocaleros (si llego al gobierno”, manifestó.

La exautoridad de gobierno cuestionó el discurso de autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no menciona los beneficios que reciben estos grupos.

“Es un impuesto extraordinario a los oligopolios. Qué lindo es ser banquero, si pierdo el Estado me devuelve y cuando gano 1.300 millones de dólares eso es para mí, sobre todo cuando no se respalda al ahorrista. Un pequeño grupo de familias ganaron 20% de rentabilidad sobre el patrimonio. Se hará impuesto extraordinario a los oligopolios para que tengamos mejor Sumi. Los cooperativistas tendrán que ver en sus contratos y contribuir. No es justo que no paguen deben tener cuota parte”, agregó.

Petroleras

Quiroga Ramírez también cargó tintas en relación a los tratos del gobierno con las empresas petroleras y señaló que “nunca hubo nacionalización de hidrocarburos.

“¿Hay nacionalización?, no, las petroleras siguen en el país. A las petroleras extranjeras el gobierno les paga las planillas, viáticos, sus membrecías de golf. A veces nos ceñimos en cooperativistas”, apuntó.

Jorge Quiroga Ramírez formó la tarde del lunes del ciclo de entrevistas a candidatos a la presidencia, ante la presencia de público que se dio cita en el auditorio de Erbol.