Un bando del Conamaq decide bloquear y el Vice descalifica

0
252

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró que este bloque del Conamaq recibe recursos de la Embajada de Estados Unidos y de las ONG.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyu (Conamaq), del bando opuesto al MAS, decidieron iniciar hoy un bloqueo en la carretera La Paz-Oruro para exigir al Gobierno que instruya el repliegue de los policías de su sede. 

“Mañana iniciamos el bloqueo en Ch’alla Grande, en la carretera La Paz-Oruro”, afirmó el nuevo jiliri apu mallku (máxima autoridad) del Conamaq, Freddy Bernabé, quien aseguró que la medida de presión se radicalizará día a día   hasta que los policías permitan el ingreso de la nueva directiva en su sede.
Tras el intento de toma por la fuerza de la sede del Conamaq (el martes 10 de diciembre) por un grupo afín al MAS, efectivos policiales cercaron el predio y no permiten el ingreso hasta que la organización defina -dicen- quiénes serán las nuevas autoridades.
El arquiri (segunda autoridad) Cancio Rojas acusó al Gobierno de buscar la división del Conamaq y de pretender entregar la sede a dirigentes expulsados de sus suyus (naciones), como Jhonny Huanca.
Mientras, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera descalificó  a los dirigentes de este bloque del Conamaq.
Afirmó que la pugna en el interior de la organización es por cargos, los que serán utilizados como trampolín para saltar a la vitrina política con miras a las elecciones de octubre de 2014.

“Veo una disputa de un pequeño núcleo de personas por un conjunto de cargos”, comentó ayer García Linera.
Asimismo, dijo que varios de los dirigentes “se la pasan viajando al extranjero. Yo no los veo cultivar la tierra por años, no una semana ni un mes. (Veo) que están vinculados a instituciones con clara intervención política en nuestro país”.
Cancio Rojas respondió a estas acusaciones y afirmó: “Estamos preocupados por lo que dijo el Vicepresidente”.

“Está hablando algo que no es real. Está faltando a la verdad totalmente”, agregó el arquiri.

Los dos grupos llaman a “consejo de consejos”

El vicepresidente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyu (Conamaq), Gregorio Choque,  del grupo afín al partido de gobierno, informó que hoy se realizará un “consejo de consejos”, que determinará las medidas que se ejecutarán para retomar la sede, que se encuentra custodiada desde hace 10 días por policías.
El grupo dirigido por Freddy  Bernabé también convocó a un “consejo de consejos” para hoy  y mañana con la misma premisa, recuperar la sede del Conamaq.
“En consejo de consejos de los suyus a realizarse mañana (hoy) veremos qué acciones determinaremos. Ya convocamos a nuestras bases”, informó Choque, quien evitó revelar el lugar  donde se desarrollará el encuentro.
Choque aseguró que fueron electos el martes 10 de diciembre por 12 de los 16 suyus afiliados a la organización. “Por tanto, el grupo de Freddy Bernabé y Cancio Rojas debe abandonar las inmediaciones de la  sede.  Ellos buscan provocarnos, será pues mandato de su partido político”.
Por otro lado, informó que para evitar enfrentamientos dejaron la sede en manos de la Policía hasta que exista una solución entre ambas partes. Los efectivos no los dejaron ingresar en esas oficinas por órdenes superiores.