Velasco culpa a la Fiscalía por mal manejo de justicia

0
192
Foto: ABI

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, responsabilizó ayer al Ministerio Público del hacinamiento en cárceles y la retardación de justicia y pidió al fiscal Ramiro Guerrero revisar el Modelo de Fiscalía Corporativa porque no tendría buenos resultados.

La pasada semana Guerrero criticó a Velasco por la demora en la aplicación de los resultados de la Cumbre de Justicia.

La ministra Velasco afirmó que el hacinamiento en las cárceles del país es responsabilidad de los fiscales que remiten a los recintos penitenciarios con detención preventiva, incluso, a personas que incurrieron en delitos menores. Aseguró que el trabajo de los fiscales se constituye en uno de los principales factores para la retardación de justicia y que, actualmente, los ciudadanos han denunciado sobre el trabajo de los “fiscales corporativos”.

“Yo tengo varias denuncias (por la excusa de los fiscales porque no pueden asistir a la audiencia), en este caso se suspende la audiencia que perjudica al ciudadano que tanto le ha costado fijar día y hora. Tenemos varias denuncias de que hay una retardación con los fiscales corporativos”, aseguró Velasco.

Explicó que los representantes de las fiscalías deben agilizar los procedimientos para no perjudicar a los ciudadanos y, sobre todo, dar prioridad a la sociedad y que “además no responden notas que se les remite” en las que se pide información.

“Lo que tiene que hacer el Fiscal General (Ramiro Guerrero) es poner en orden a los fiscales corporativos. Queremos pedir que ponga en orden el tema de fiscales corporativos y así no suspender las audiencias de medidas cautelares, medidas de cesación o no, se tiene que dar cumplimiento”, manifestó.

Cumbre de Justicia

Guerrero lamentó, la pasada semana, que, a casi tres meses de la realización de la Cumbre de Justicia, no se hayan implementado los resultados. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, mostró su preocupación por el mismo tema

Velasco respondió que, actualmente, se elaboran proyectos de ley y otros mecanismos.

Justificó la tardanza en la implementación de las resoluciones del magno evento, en sentido que es un tema de transformación que requiere tiempo porque “ésta no es una solución de la noche a la mañana”. Una de las conclusiones es la evaluación al sistema judicial.

 

TRÁMITES DIGITALES DE NOTARIOS

La Paz | ABI

El  Ministerio de Justicia, la Dirección del Notariado y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnológico de Información y Comunicación (Agetic), suscribieron ayer un convenio de cooperación para implementar trámites digitales de los notarios mediante la informática.

“Tenemos la buena noticia para los bolivianos porque, a partir de la firma del convenio, se implementará el registro informatizado para el Notariado Plurinacional de Bolivia con el empleo del Internet que simplificará trámites del servicio notarial, evitará filas, eliminará la burocracia”, dijo la ministra Virginia Velasco.

Según la autoridad, los trámites en papel que ofrecen los notarios ahora se propagarán al sistema informático-digital. El director general de Agetic, Nicolás Laguna, explicó que se trata de implementar un nuevo sistema informático que llevará los documentos públicos que emiten los notarios al mundo digital.