Ven en el MAS afanes de neutralizar la Defensoría

0
30

Diputados de oposición aseguran que el Gobierno quiere acallar a Rolando Villena para tener un año electoral sin sobresaltos por su actitud autoritaria

Hace varios meses que está en la mira del MAS. Rolando Villena, defensor del pueblo, enfrenta una serie de acusaciones del aparato político y sindical del oficialismo por denunciar que la Policía y las Fuerzas Armadas son las instituciones del Estado que más vulneran los derechos humanos. Estos ataques, para la oposición, tienen una sola intención para los dirigentes adversos al oficialismo: el partido de Evo Morales pretende ‘neutralizar’ la Defensoría del Pueblo.

La última alusión contra Villena la hizo el mandatario. Lo acusó de tener aspiraciones electorales y de utilizar la Defensoría del Pueblo con fines político-partidarios. A eso se sumó la petición de los sectores sociales afines al MAS, quienes pidieron a la Asamblea Legislativa una evaluación de la labor del defensor para luego tomar determinaciones sobre su cargo.

Esa idea, para el diputado opositor Franz Choque (CN), tiene la intención de “callar” a Villena. “El MAS está empecinado en copar todas las instituciones. Vieron que el defensor les dijo sus verdades y por eso quieren callarlo para seguir con su proyecto totalitario”, reprochó.

A esa idea se sumó el diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN). Cree que la intención del MAS ahora es ‘neutralizar’ las instituciones que defienden los derechos humanos para tener una campaña electoral más tranquila. “Para seguir con esa intención autoritaria quieren callar al defensor”, declaró Navarro.

El MAS lo niega

Esta no es la intención que busca el MAS, dice el senador Eugenio Rojas, que ratificó acusaciones contra Villena tildándolo de ‘político opositor’ y que está vinculado al Movimiento Sin Miedo (MSM). “Lo último que busca es la defensa de los derechos humanos. Si fuera defensor del pueblo haría pronunciamientos sobre los hechos de octubre de 2003”, señaló.

Otra postura contra el MAS la dio el dirigente indígena Rafael Quispe. El exlíder del Conamaq refutó al senador Rojas y detalló que el proyecto oficialista es ‘penetrar’ las instituciones que defienden los derechos humanos como lo hizo con algunas organizaciones indígenas y sociales

Claves

1.  Villena fue elegido por la mayoría masista como defensor del pueblo.

2.  El defensor admitió que fue Evo Morales el que lo invitó a postular a ese cargo o para alcalde de La Paz.

3.  El presidente lo acusó el sábado de hacer política y no cumplir su rol.