Costas es proclamado candidato presidencial

0
218

Eran las 14:20 cuando Ernesto Suárez gritó en el congreso de los demócratas: “¡Hoy te proclamamos como el próximo presidente de todos los bolivianos en 2014!”. Un segundo después, el exgobernador de Beni, que había disputado la candidatura en la interna, se lanzó a los brazos del gobernador Rubén Costas, que por aclamación se convirtió ayer en candidato a la Presidencia. Será el primer cruceño en postular a la Presidencia luego de dos elecciones generales.

Es el segundo líder opositor que lanza su carrera electoral, después de que los “sin miedo” proclamaran a Juan del Granado.

La postulación de los demócratas en Cochabamba surge cuando la oposición discute la conveniencia de forjar un solo bloque frente al partido de Gobierno, que, para algunos, es la única chance de competir con el oficialismo.

Las alianzas se verán más tarde, han dicho algunos colaboradores de Costas; por ahora su partido se concentró en aprobar sus estatutos y un plan de Gobierno, requisitos exigidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para admitir una candidatura presidencial.
“Les prometo que vamos a gobernar Bolivia; que el tiempo del MAS se ha acabado; que el tiempo de la confrontación terminó y que es la hora de los demócratas”, aseguró Costas, eufórico, sonriente.

La misma frase fue dicha por Del Granado en noviembre, cuando fue proclamado. “El inquilino de Palacio que se prepare, porque en 2014 el MSM le va a ganar”, añadió.

Ovacionado por los suyos, el gobernador cruceño cerró el congreso que lo proclamó al lado de su familia, en la misma fecha en que se realizó el “cabildo del millón” en Santa Cruz hace siete años.

Costas ha dado a conocer que su plan de Gobierno incluye 11 políticas públicas clave (sí, igual al número del 11% de las regalías o a las 11 tareas de 2004) y cinco medidas “para sanear Bolivia”, aunque no ha revelado en qué consisten.

Felicitaciones de UN
El primero en reaccionar a la proclamación de Costas fue Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN). “Felicitamos a Rubén por (su) designación como candidato a la Presidencia, la misma se reforzaría si es confirmada en primarias #Unidad”, escribió en su cuenta de Twitter, incluso minutos antes de que acabara la proclamación del congreso de los demócratas.

Doria Medina, que propone combinar elecciones primarias y encuestas para definir una sola candidatura de oposición, ha dicho luego que “más que una candidatura de Rubén, yo veo que lo definen como precandidato del MDS”. Si no se actúa de esta manera, él cree que el voto de la oposición se diluirá frente al partido del presidente. Por eso, Arturo Murillo, vocero de UN, cuestionó a los “sin miedo” que se rehúsan a ir a primarias.

Una saya que en el estribillo corea “¡demócratas, demócratas!” despidió a Costas, que dejó Cochabamba apañado como candidato a la Presidencia, algo que confiesa nunca había imaginado hace 10 años, cuando solo era dirigente cívico

De la libreta

La interna del congreso

1   Hubo algunas diferencias y momentos de tensión durante el congreso de fundación de los demócratas. “Ernesto Suárez lanzó indirectas (a Costas) en su discurso del sábado, yo no sé para qué”, comentó uno de los colaboradores del gobernador, algo que se asumió como una expresión inapropiada del exgobernador de Beni para mostrar que él también podía ser proclamado candidato a la Presidencia.

2  “Que me disculpen los compañeros de Santa Cruz, pero yo proclamo al ingeniero Ernesto Suárez candidato a la Presidencia”, dijo desde la tarima del coliseo Don Bosco una delegada de los demócratas de Beni. 

3  La senadora por Beni, Yanine Áñez, y la secretaria de la Gobernación cruceña, Paola Parada, protagonizaron una discusión ayer en la mañana frente a la tarima del congreso. Al parecer por más espacios para los demócratas benianos. Hubo tensión, pero no pasó a mayores.

4   Costas y Suárez llegaron al coliseo después de las 12:30, luego de que se escucharon las proclamaciones para ambos, donde el gobernador de Santa Cruz recibió más apoyo.