Veto en Shinahota: el TSE no puede actuar de oficio

0
258
Foto: APG

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del vocal Antonio Costas, informó que no actuará de oficio en el caso del veto en Shinahota, ni en el del supuesto uso de niños en actos del Gobierno como parte de una campaña política del MAS.

La autoridad electoral expresó que se esperará a que se presenten las denuncias para que la entidad de la que forma parte se pronuncie al respecto.

“Sí, estamos también con los abogados”, respondió el vocal cuando se le consultó si el TSE hace seguimiento de presuntas “irregularidades”.

Costas explicó a Página Siete que de acuerdo a las normas vigentes, el organismo electoral no actúa de oficio porque debe existir una denuncia.

“Cuando corresponda (nos pronunciaremos), no se actúa de oficio. Por eso las partes pueden denunciar”, señaló.

La Federación Única de Centrales Unidas de Shinahota emitió el sábado un voto resolutivo por el cual prohibió a los partidos opositores abrir mesas de registro en esa zona. También advirtió con medidas contra quienes se afilien a otros frentes, amenaza que se hizo realidad el domingo, cuando se expulsó a dos choferes por adherirse al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

Ese mismo día, en dos actos de entrega de obras -realizados en Santa Cruz-, una niña recitó en honor al presidente Evo Morales y otro niño cantó una chacarera que hizo referencia a la reelección. El senador de los Demócratas Yerko Núñez anunció que presentará una denuncia ante el TSE sobre ese hecho.

El secretario general del FRI, Walter Villagra, explicó que pese las advertencias en Shinahota, se envió otro a grupo del partido al lugar para continuar con la inscripción de militantes, pero que “hasta ahora no hay noticias”. “Estamos preparando la denuncia para el Tribunal Electoral, denunciando todas estas atrocidades y paralelamente lo haremos con organismos internacionales”, afirmó.

Agregó que se presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el caso de los dos transportistas expulsados.

El vocero del FRI, Saúl Lara, explicó que denunciaron el caso ante el Tribunal Electoral de Cochabamba. “También a la Policía se hizo conocer, porque éste es un atentado ante las libertades democráticas en este país”, dijo.

Punto de vista
JORGE LAZARTE Exvocal electoral
“Debe haber una severa advertencia”

El Tribunal Supremo Electoral tiene que dar una severa advertencia contra quienes tuvieran la tentación o tuvieran ya la decisión asumida de violar abiertamente la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes que rigen en cada proceso electoral.

Hay sanciones que corresponden para quienes se atribuyan el definir quiénes pueden ingresar a su región a inscribir militantes. Esto es un delito, porque impide el ejercicio de derechos fundamentales. Habría que ver con cuidado en qué consiste exactamente lo que han hecho. Habría que ver el hecho mismo, desde la amenaza, la agresión y hasta el desbaratamiento de un punto de inscripción, todo eso constituye un delito, porque de otra manera el Tribunal Electoral tiene el riesgo de perder el control en el proceso pre y electoral y eso va a generar conflictos.

En el caso de utilizar niños, la Ley de Régimen Electoral lo prohíbe, pero el MAS lo hizo abiertamente el fin de semana y el Órgano Electoral no se ha pronunciado. El Tribunal Electoral puede pronunciarse, pero también los partidos tienen que asumir las denuncias de hechos como éstos ante el tribunal. Si el tribunal no actúa, hay que hacerlo actuar. Hay gente en el MAS que cree que hay hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder. El MAS también es responsable de lo que decida su gente.

 

EtiquetasMASTSE