A pocas horas de la instalación de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde debe definirse la suerte del vocal Ramiro Paredes, el exrepresentante de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, señaló que este poder del Estado debe cambiar a sus jugadores y elegir a nuevos “sin ataduras políticas”.
La exautoridad en una entrevista concedida a Erbol indicó que el caso Paredes, estigmatizado porque aparece en un video en una fiesta del MAS, no es el único ni puede convertirse en la válvula de escape para “tapar problemas de fondo que existen”.
-¿El caso Paredes es uno más de los problemas del TSE?
Jorge Lazarte (JL): “Se está focalizando en una sola persona, cuando la situación es mucho más grave de TSE. Hay una enorme presión en el organismo electoral y no deja de llamar la atención que desde las esferas del gobierno muchas sean las voces que cuestionaron este caso particular”.
-Pero es el más reciente
JL: “Este sólo es un indicador de lo que estaba pasando en ese organismo. No solamente en las elecciones subnacionales, también en las elecciones nacionales se dieron estos casos. Con respecto a la vocal Dina Chuquimia en su momento dijimos que era suerte de sanción por retuitear y servía de chivo expiatorio para lavar las manos de los otros”.
-¿Con estas amenazas de sanciones a dónde se apunta?
JL: “La situación parece ser para salvar la cabeza de los demás, haciendo rodar la cabeza de una de ellos. El caso Paredes oculta un problema de los órganos electorales y tiene que ver con su vicio de origen, con el diseño electoral mismo y las reglas bajo las cuales fueron seleccionados y elegidos los actuales vocales”.
-¿La reunión de este lunes es una etiqueta para purgar penas?
JL: “La reunión de mañana parece precipitada, como si consideraran que es insalvable la situación de este vocal y que hay que asumir acciones para calmar las aguas.
En lugar de buscar reparación a los grandes problemas sólo se estuviera buscando salvar al TSE. No soy muy proclive a pensar que gracias a la sanción de un vocal, el problema del organismo electoral está resuelto.
Lo que sucede es que se echará a tierra el atender un problema más grande. No hay que personalizar demasiado un problema. Si se trata de sanciones habría que sancionar a muchísima gente. Sobre esos temas no se dice nada”.
Problema de fondo
-¿Cuál es el desafío?
JL: “Esta debe ser una ocasión para mirar las cosas en grande y no gastar energías en un solo vocal y encontrar la raíz del conjunto de problemas que derivó en crisis en el Órgano Electoral.
Hay que abordar dos grandes campos gruesos: el diseño electoral con disfunciones internas, contradicciones y que derivaron en gobierno divididos.
El hecho que en la misma ley electoral los vocales han señalado que hay contradicciones que es evidente. En las reglas del sistema. El problema mayor está en las autoridades electorales, actuaron de manera poco apropiada”.
-¿Qué debe cambiar?
JL: Hay que cambiar el mecanismo de selección y elección de miembros del organismo electoral. Los que sean elegidos tienen que ser competentes y no tengan ataduras políticas. Sus sentencias tienen que ser imparciales.
La salida es revisar reglas y diseño electoral mecanismo de selección de vocales, hay que recuperar el espíritu de los acuerdos de 1991, entre distintos actores, para decidir reglas que importan a todo el mundo.
Deberían participar en la aprobación de reglas generales a quienes concierne e impacta. Dió muy buen resultado lo que se hizo en casi 200 años”,
-Los cambios que propone al parecer no se adecuarían a la actual coyuntura política
JL: El ambiente no es de los mejores pero hay que hacerlo. Si estamos profundizando la democracia cómo pensar con procesos electorales que no cumplen estándares internacionales necesarios.
El gobierno debe comportarse democráticamente, los vocales deben renunciar masivamente porque perdieron la confianza de la población, si no lo hacen el parlamento tiene los medios para hacerlo.
(La Asamblea Legislativa) puede aprobar resolución pidiéndoles que se vayan. El parlamento debe asumir su propia responsabilidad.
La responsabilidad está en manos del gobierno, si no quieren que no se dude”.
-Hay problemas internos en el TSE
JL: “Hay problema de arreglo de cuentas entre ellos y lo que dice mucho del valor del organismo electoral. Hay juicios pendientes que están en el Ministerio Público. Las relaciones personales no son de las mejores y es una prueba de cómo quieren salir de un problema que es mucho más grave en el que incurrieron ellos. Lo de mañana será un acto más, no apropiado de un problema que es mucho más.