Científicos investigan explosión de diabetes tipo 1 en niños durante pandemia
La pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento de los casos de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes. Según un estudio publicado en la plataforma JAMA Network Open, hubo un 14 % más de incidencia en 2020 en diagnósticos en comparación con 2019; en 2021, el aumento fue del 27 %
La pandemia de Covid-19 provocó una explosión de casos de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes, con una incidencia un 14 % superior en 2020 y que alcanzó un 27 % al año siguiente respecto a 2019, pero el aumento de la enfermedad autoinmune no solo está ligado a la infección por el virus SARS-CoV-2. La conclusión es de un estudio, publicado en JAMA Network Open, que evaluó a 38.149 jóvenes y comparó datos de los primeros años de la crisis sanitaria con el periodo previo a la pandemia.
Los investigadores aún están investigando las causas y señalan que la condición fue desencadenada por un escenario multifactorial, que incluye la dieta, la obesidad y el aislamiento social.
La relación entre ambas enfermedades ya ha sido establecida en otros estudios. Una encuesta publicada el año pasado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos encontró que los niños y adolescentes tenían un riesgo 116 % mayor de desarrollar diabetes tipo 1 cuando se infectaban con el nuevo coronavirus. En este tipo de diabetes, el sistema inmunitario comienza a atacar a las células del páncreas, órgano encargado de producir insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. El resultado es que los niveles empiezan a subir y, con la descompensación de la condición de larga duración, el paciente puede tener daños renales y cardiovasculares, ceguera e incluso la amputación de extremidades.
“Fue una incidencia mucho más alta de lo que esperábamos”, dijo a la revista Nature el autor principal Rayzel Shulman, endocrinólogo pediátrico del Instituto de Investigación SickKids en Toronto, Canadá. Antes de la pandemia, la incidencia de diabetes tipo 1 en esta población estaba creciendo a un ritmo de 2 a 4% por año.