Droguería Inti | Cómo se prepara el país para futuras emergencias sanitarias

Por redacción dat0s
0
1419
Ronald Reyes, Gerente Drogruería Inti

Bolivia ya tiene un medicamento capaz de combatir la covid-19 en una primera y segunda fase del contagio. Droguería Inti ha importado el antiviral Molmed 400 desarrollado por la alemana Merck Sharp & Dohme y se prepara para producirlo en los próximos meses.

Hace pocos días Droguería Inti ha puesto a la venta el antiviral Molmed, fabricado como tratamiento para las personas adultas contagiadas con el virus, que tienen un alto riesgo de progresión de enfermedad leve, moderada a grave, incluida la hospitalización.

El gerente de Droguería Inti, Ronald Reyes, conversó con dat0s para explicar el procedimiento que ha seguido la compañía para poner en el mercado un medicamento efectivo contra el nuevo coronavirus. “Finalmente en el mes de noviembre el laboratorio alemán Merck Sharp & Dohme (MSD), liberó la patente de un producto para la no réplica del coronavirus y encontramos en la India al proveedor de la molécula Molnupilavir”, explicó. Desde entonces, el equipo de Investigación y Desarrollo de INTI trabajó en los procedimientos científicos y técnicos para evaluar la molécula. Establecidos los protocolos y cumplidos los procedimientos ante la Agencia Nacional de Medicamentos (AGEMED), en el mes de diciembre, “se ha hecho realidad el sueño de Droguería Inti de traer el producto a Bolivia”, dijo el ejecutivo de la compañía. Es así que, desde el sábado 17 de enero, INTI dispuso el primer stock del medicamento que se lo puede adquirir como Molmed 400 en las farmacias.

Este nuevo fármaco, certificado por la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), anula la replicación del virus en el organismo. Reyes ha explicado que “la persona que se contagia de la covid-19 tomando Molmed 400 durante cinco días, anula el efecto del virus y evita que el organismo sufra complicaciones hospitalarias”. Una resolución de la AGEMED certificó el producto en la lista de medicamentos que cumplen los requerimientos de calidad y eficiencia para su venta, preservando que la relación beneficio-riesgo sea favorable a la salud de los habitantes del país.

Reyes explicó que Inti tiene un “compromiso moral” con la población boliviana. Explicó que poner a la venta el producto para luchar contra la covid-19 ha sido un objetivo primordial de la compañía farmacéutica para paliar el sufrimiento de quienes han contraído la enfermedad. Cuando el gerente de Inti se refiere a la “deuda moral”, explica “que en sus 86 años de existencia Droguería Inti ha impulsado políticas para contribuir a preservar la salud y la vida de las personas con productos de alta calidad”. En el caso del nuevo coronavirus hizo referencia a los momentos críticos y de dolor que se vivió en el mundo desde diciembre de 2019 cuando se supo del primer contagio. Desde entonces más de 352 millones de personas contrajeron la enfermedad en el mundo y alrededor de 5,6 millones fallecieron por complicaciones con la pandemia. En Bolivia según datos del Ministerio de Salud más de 830.000 personas se contagiaron con el virus y alrededor de 21.000 murieron por consecuencias asociadas al virus.

Inti ha seguido de cerca el desarrollo de la ciencia para traer al mercado un producto que evite el sufrimiento de las personas que han pasado por situaciones extremas. Si bien la compañía no ha realizado una proyección de la pandemia para 2022, proyecta en los siguientes meses fabricar el antiviral y seguir procesos de investigación para poner al mercado nuevos medicamentos que contribuyan en la erradicación del mal. El gerente general de INTI indicó que muchos países están atravesando la sexta ola y que en Bolivia ya se sufre los efectos de la cuarta. “Lo que podemos decir es que se trata de una enfermedad endémica con la que habrá que convivir largamente”. Por eso, el ejecutivo, recomendó que la población no descuide en lo que denominó el triángulo de principios básicos de cuidados, es decir, lavarse las manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

El Ministerio de Salud no ha realizado proyecciones sobre el crecimiento de las olas del coronavirus. Funcionarios en ese ministerio recomiendan que una de las formas más efectivas de combatir la pandemia es acompañando las campañas de vacunación que se van a extender durante este año. Y al igual que la compañía farmacéutica, recomienda mantener las medidas de bioseguridad aconsejables en todos los lugares de trabajo, comercio y diversión.

Reyes también detalló que Molmet es un medicamento tanto para personas vacunadas como no vacunadas que han dado positivo a la covid-19, empero precisó que no sustituye la vacuna. Respecto al consumo del medicamento ha destacado que como cualquier producto de farmacia debe ser recetado por un médico. “Molmed no está autorizado para pacientes menores de 18 años porque no se cuenta con estudios de seguridad en niños y adolescentes, tampoco para embarazas. El tratamiento completo es de 20 capsulas hay que tomar 2 cada 12 horas por 5 días”, detalló.

El gerente de la compañía farmacéutica ha revelado que Inti está en condiciones de fabricar el producto en los próximos meses. “Nuestra capacidad instalada nos permite fabricar el producto. Estamos en condiciones de cubrir la demanda sin ningún problema”.

Por la emergencia sanitaria que se ha desatado en el mundo, Droguería Inti ha decidido realizar constantes inversiones en materia de salud. “Estamos trabajando en la adquisición de maquinaria moderna para incrementar nuestra capacidad en la planta, lo mismo en la parte de infraestructura con la construcción de tres almacenes que cumplan con las medidas de seguridad y normas estrictas de calidad hasta que nuestros productos lleguen a la farmacia. Ser fabricantes de medicamentos exige grandes esfuerzos, si bien no somos fabricantes de vacunas sí tenemos capacidad para fabricar capsulas antivirales y para almacenar cualquier tipo de medicamentos con refrigeración específica para el consumo humano”.

El ejecutivo dijo que “la mística de Inti es invertir en época mala para cosechar en época buena” y anunció sorpresas con el lanzamiento de nuevos productos en diferentes tipos de cuadro y diagnóstico, siempre asesorados con profesionales en salud”.

Sobre la capacidad de la compañía como fabricante de medicamentos y de recursos humanos, el gerente general de Inti dijo que es una combinación de Investigación y Desarrollo (I+D). “Equipos de profesionales que estudian constantemente los adelantos de la ciencia de la farmacia en el mundo para producir nuevos productos. Esta área es la parte de investigación de la compañía que evalúa las principales tendencias del mercado farmacéutico, comprando dossiers que materializan productos terminados, ya sean moléculas o productos para cuidar la salud del pueblo boliviano. El objetivo es mantener la calidad rigurosa que es lo que nos destaca en el mercado nacional”.

Por el momento Reyes ha destacado una vez más que con la importación de la molécula Molnupilavir, Inti “asegurará la cadena de suministro doméstico de medicamentos” y garantizará que el país “esté mejor preparado para futuras emergencias sanitarias”.

“Equipos de profesionales que estudian constantemente los adelantos de la ciencia de la farmacia en el mundo para producir nuevos productos. Esta área es la parte de investigación de la compañía que evalúa las principales tendencias del mercado farmacéutico, comprando dossiers que materializan productos terminados, ya sean moléculas o productos para cuidar la salud del pueblo boliviano. El objetivo es mantener la calidad rigurosa que es lo que nos destaca en el mercado nacional”.

“Estamos trabajando en la adquisición de maquinaria moderna para incrementar nuestra capacidad en la planta, lo mismo en la parte de infraestructura con la construcción de tres almacenes que cumplan con las medidas de seguridad y normas estrictas de calidad hasta que nuestros productos lleguen a la farmacia. La mística de Inti es invertir en época mala para cosechar en época buena”

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.