Hasta el momento, la pandemia de Covid-19 ha dejado 763,74 millones de personas contagiadas y 6,91 millones de muertos en todo el mundo, de acuerdo a la plataforma Our World In Data. En Bolivia se contagiaron 1.9 millones y el número de muertos alcanzó los 22.376, según reporte del Ministerio de Salud del 24 abril. El número de dosis de vacunas aplicadas en el planeta superó los 13.370 millones. En Bolivia fueron aplicadas 15,9 millones de dosis.
Una nueva variante del virus
Una nueva subvariante de omicron, llamada Arcturus, ha sido clasificada por la OMS como una “variante a monitorear”. La cepa es responsable de un aumento en los casos de covid-19 en India y se ha extendido a unos 29 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Detectado por primera vez en Botswana en enero, Arcturus representó el 3,96% de las infecciones en todo el mundo en marzo, pero aún no hay evidencia de que sea más transmisible o letal que los anteriores.
Posible relación con la diabetes
La investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, sugiere que uno de cada veinte nuevos casos de diabetes puede estar relacionado con el covid-19. “De cada 100 personas con diabetes, del 3 al 5 % están relacionados con la infección por Sars-CoV-2”, dice Naveed Janjua, autor de la investigación y profesor de una universidad en Vancouver, Canadá, quien examinó los registros de 629,935 personas testadas.