El fin del SIDA está cerca

0
56

A pesar de que en Brasil se dice que no han habido avances significativos para contener el Sida y que en Ruanda, autoridades sanitarias del país informen que circuncidarán a 2 millones de personas para contener la enfermedad, el Programa de las Naciones Unidas sobre Sida anunció durante una conferencia celebrada el pasado mes de noviembre que la epidemia mundial está cada vez acercándose a su fin. “Nos encontramos en las puertas de un importante marco de respuesta al Sida”, afirmó el director ejecutivo de la organización, Michael Sidibe.

Además de acuerdo al mismo funcionario de las Naciones Unidas: “Hace apenas algunos años parecía imposible hablar sobre el fin de la epidemia a corto plazo. Sin embrargo la ciencia, el apoyo político y las respuestas comunitarias están comenzando a dar frutos claros y tangibles”.

El organismo de las Naciones Unidas responsable por analizar el impacto de la enfermedad en el mundo divulgó una investigación en la que destaca que 34 millones de personas eran portadoras del virus HIV el año pasado, una cifra record. Los datos reflejan el aumento al acceso a los medicamentos que prolongan la vida de los seropositivos.

De acuerdo al documento, hoy en día mitad de los portadores del virus reciben algún tipo de tratamiento contra la enfermedad. Por eso en 2010 se evitaron 700.000 muertes resultantes del Sida. “Actualmente más personas que nunca viven con el Sida, en gran medida debido a un mayor acceso al tratamiento”, destaca la investigación.

“La epidemia de Sida todavía no ha terminado, pero puede estar cerca del fin en los países que invirtieron  de manera inteligente”, dice el documento de las Naciones Unidas. El organismo propone, aún, un objetivo ambicioso: “En los próximos 5 años, las inversiones inteligentes en materia de salud pueden ser la respuesta que se está buscando para eliminar por completo la enfermedad. Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas a la enfermedad”.

La región más infectada sigue siendo la África Sub-sahariana que tiene el 5% de prevalencia entre la población adulta, le sigue el Caribe (0.9%) y Rusia (0.9%). En América latina la evolución de la enfermedad permanece estable desde principios del año 2000 (0.4% de prevalencia).

 

EtiquetasSIDA