Exceso de RRSS tiene los mismos efectos que el abuso de sustancias controladas

Por Agencias con dat0s
0
971
redes sociales, adicciones

Un estudio del instituto SimplePractice en Detroit, Michigan, afirma que la adicción a las redes sociales aún no se reconoce en nuestro manual de diagnóstico.

En la actualidad las redes sociales siguen incrementando en la vida de las personas, y con eso han surgido nuevos estudios sobre el tema. Lindsay Oberleitner, directora de educación de SimplePractice en Detroit, Michigan, explicó que, para muchas personas, la dependencia y uso de las redes sociales puede parecer una adicción, y muchos expertos creen que eso es exactamente lo que es.

Un informe realizado por We Are Social y Hootsuite, reveló que en la actualidad hay 4 620 millones de usuarios de redes en todo el mundo, lo que representa un crecimiento interanual de más del 10 por ciento.

Asimismo, la misma fuente refiere que Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo, pero YouTube está cerrando la brecha rápidamente, con un incremento de su audiencia dos veces más rápido que el del sitio de Meta.

Nuevos datos

La directora de educación de SimplePractice Lindsay Oberleitner, dijo a Fox News Digital que la adicción a las redes sociales aún no se reconoce en nuestro manual de diagnóstico.

Ante eso, la especialista destaca que hemos visto un crecimiento en el uso de las redes sociales y la investigación ha comenzado a mostrar algunas similitudes con la adicción, pero no lo suficiente como para definir un diagnóstico formalmente.

Asimismo, SimplePractice que crea software médico para proveedores privados de atención médica, señaló que el “uso problemático de las redes sociales”, no capta del todo la profundidad de las dificultades que las personas experimentan con las redes sociales.

En su estudio la educadora, explicó que algunos de los signos reveladores del uso problemático de las redes sociales pueden imitar los síntomas de las adicciones conductuales y los trastornos por uso de sustancias, pero en menor escala.

“Una de las mayores señales de alerta es cuando el uso excesivo de las plataformas de redes sociales interfiere con otras actividades diarias. El individuo puede comenzar a retirarse de los eventos en persona, desconectarse durante los eventos sociales o dejar de participar en las actividades que solía disfrutar”, dijo.

También explicó que es probable que alguien que sea adicto a las redes sociales continúa usándolas a pesar de los efectos nocivos. “Por ejemplo, el individuo es consciente de que el tiempo que pasa en las redes sociales interfiere con el rendimiento escolar o laboral, pero no disminuye el tiempo que pasa”, dijo.

La especialista indicó que el uso excesivo de las redes sociales también puede causar un rendimiento escolar y laboral deficiente, sentimientos de aislamiento y soledad, una imagen negativa de sí mismo, dificultades para dormir, trastornos alimentarios y un aumento de los síntomas de depresión y ansiedad, advirtió el médico.

“En términos generales, en los trastornos adictivos, vemos un patrón de pérdida de control, compulsividad de uso, consecuencias negativas en el funcionamiento personal e interpersonal y deseos intensos de uso”, agregó.

Y es así, como los impactos negativos del uso excesivo son particularmente problemáticos para los jóvenes, ya que explicó que el desarrollo del cerebro continúa hasta los 20 años, y la corteza frontal, responsable de planificar el comportamiento, es la última área en desarrollarse por completo.