China recorta las tasas y alarma los mercados

Por VC S/A con dat0s
0
544
country garden, China, crisis inmobiliaria, economía
Foto: Reuters

El dragón chino, que ya ha mostrado un crecimiento decepcionante, se enfrenta a una nueva crisis en el mercado inmobiliario, que ya se está extendiendo al sector bancario.

Los inversores apuestan a que la FED no volverá a subir las tasas de interés de los Estados Unidos. Y la FED, ¿qué tiene que decir? Lo sabremos hoy, a las 15 horas, con la publicación del acta el comité de política monetaria estadounidense. El mercado quiere saber no solo si las tasas de interés subirán o no, sino también cuánto tiempo se mantendrán en el nivel actual (es decir, en el rango de 5,25% a 5,5%, el más alto en 22 años).

Antes del documento, otro dato importante: a las 10:15 se conocerá la producción industrial de julio en EEUU, número importante para medir la fortaleza de la economía del país. Vale la pena recordar que, a pesar del endurecimiento monetario, la economía estadounidense ha sido resistente, al punto que incluso la propia FED ya no proyecta una recesión en el país.

Te puede interesar: Nueva crisis inmobiliaria en China

Sin embargo, Estados Unidos por sí solo no es el foco de atención del mercado este miércoles. La crisis de China sigue preocupando a los inversores de todo el mundo. Las bolsas asiáticas han vuelto a poner el punto de mira en el dragón chino, que ya ha mostrado un crecimiento decepcionante, y ahora se enfrenta a una nueva crisis en el mercado inmobiliario, que ya se está extendiendo al sector bancario.

Country Garden

El protagonista de la época es Country Garden, una gigantesca constructora que, tras una fuerte crisis, dejó de pagar lo que debe y amenaza con entrar en default. Y provocó un pánico generalizado en el mercado, ya que esto provocaría un fuerte efecto dominó en toda la economía china y en el mundo. Es un episodio que recuerda la crisis de Evergrande hace dos años, pero en proporciones aún mayores.

Hoy, el mundo amanece con otro dato preocupante de China, precisamente del segmento inmobiliario: los precios de las viviendas cayeron un 0,23% en julio respecto a junio, cuando este dato ya había sido negativo (-0,06%). ). Así es: no hay señales de que la crisis crediticia en el sector inmobiliario se alivie, y los desarrolladores deberían seguir sufriendo.

El gobierno chino, por su parte, sigue siendo enigmático sobre su nivel de apoyo a la tambaleante economía. Ayer, recortó las tasas de interés para estimularlo, pero el mercado encontró demasiado poco.

Ante esto, el banco estadounidense JPMorgan Chase ha revisado a la baja su proyección de crecimiento del PIB chino para 2023. Ahora, prevé que el país crezca “solo” un 4,8%, por debajo del objetivo del 5%.