Embriovid pasó momentos decisivos en su proceso de crecimiento Dr. Lafuente

0
20

Embriovid es un centro integral de reproducción y asistencia médica que trabaja desde el 2002 en sistemas  y técnicas científicas de gestación. Jorge La Fuente director del centro, explica que Embriovid surgió como una necesidad de la mujer y la pareja para facilitar las patologías de reproducción, fertilización in vitro y diagnóstico genético preimplantacional, procedimientos que permiten el nacimiento de una bebe saludable.

De La fuente explica que Embriovid ha crecido exponencialmente desde su fundación y proyecta  convertirse en el primer centro especializado de reproducción con una moderna clínica que comenzará a construirse el próximo año. Embriovid pasó por varios niveles de crecimiento. Recuerda que su esposa, también medico, lo alentó desde sus inicios a pensar a lo grande. Con el correr de los años el centro se especializó en los sistemas más avanzados y modernos para las diferentes patologías de reproducción. “Contamos con divisiones de ecografía, neonatología, pediatría general, laboratorio, psicología y traumatología que son los brazos que permiten un diagnóstico adecuado y efectivo de los pacientes”, explica La Fuente.

“Todos los procedimientos que seguimos en los procesos de reproducción asistida son científicos y están avalados. Una de las técnicas es el diagnóstico genético, quiere decir que  analizamos cromosómicamente las células microscópicas del embrión producido en el laboratorio, este es un tratamiento que tiene indicaciones precisas, por ejemplo en pacientes por encima de los 40 años en las que exista la sospecha de una gestación problemática o en parejas con problemas sanguíneos. El procedimiento nos conduce a descartar riegos o enfermedades. Embriovid también petrifica óvulos para que una mujer que quiera tener a un hijo a determinada edad pueda decidir cuándo ser madre”.

Se trata de un de los centros especializados más modernos que existen en Bolivia. El director de Embriovid asegura que en el centro se están utilizando las mismas técnicas que en cualquier país desarrollado del mundo. La Fuente cuenta un par de hechos puntuales en los que se puso a prueba la evolución del proyecto. “Cuando comenzamos contratamos un biólogo argentino que puso una serie de exigencias de laboratorio que demandaban mucha inversión”. Ese es un momento de quiebra en el que interviene la esposa para alentarlo. Ese paso fue decisivo; “otro momento fue cuando adquirimos el micro manipulador ITSI muy costoso que lo encargamos porque un paciente requería esa consulta, fue otro momento fundacional de Embrioviid”.

Una  muestra el crecimiento del centro. “De octubre de 2002 a diciembre de 2003, vale decir el primer año de funcionamiento del centro atendimos 16 casos, este año tenemos proyectado terminar con 340 pacientes en comparación con los 294 procedimientos de 2014”.

“Todos los procedimientos que seguimos en los procesos de reproducción asistida son científicos y están avalados”.

La búsqueda

“Vienen a Embriovid las parejas deseosas de tener hijos; se les hace el diagnóstico que determina el tratamiento que deben seguir. Desde tabletas para identificar los días de ovulación o procedimientos más complejos como la inseminación que consiste en medicación, muestras de semen para separar los mejores espermatozoides y colocarlos dentro del útero materno”.

 

El director  de Embriovid estudio Medicina con especialidad en Ginecología en Bolivia con cursos de especialización en Chile. Explica que la idea de establecer un centro especializado de asistencia  asistida fue muy innovadora para la época, lo que requirió la formación de personal capacitado para el desarrollo científico de las técnicas de embarazo.