Riesgo epidemiológico aparecerá después de lluvias

0
277

Las consecuencias sanitarias y un peligro inminente en salud se presentarán una vez que pasen las lluvias y el agua empiece a descender y estabilizarse haciendo propicia la reproducción del mosquito que transmite el dengue, afirmó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

De acuerdo con las explicaciones, durante este periodo de emergencias, las brigadas médicas destinadas entre los municipios afectados por las lluvias con inundaciones y derrumbes, atendieron principalmente tres males: las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas agudas y las micosis (enfermedades dermatológicas).

Respecto a la propagación del dengue y otras epidemias, el Viceministro de Salud señaló que por el momento no hay un incremento debido a la subida de las aguas y las constantes lluvias.

“En este momento el tema del dengue está controlado y con cifras mucho menores que las gestiones pasadas. Esto se debe porque el tema de la subida del nivel del agua no permite al mosquito reproducirse, el tema va a ser cuando empiecen a bajar las aguas. Ahí es cuando habrá mayor riesgo”, sostuvo.

Explicó que pese a todos los problemas e impedimentos para brindar una ayuda efectiva a los damnificados, el tema epidemiológico aún se encuentra dentro de la regularidad.

Fortalecimiento de las brigadas. Con el objetivo de continuar con la asistencia médica y mantener el nivel epidemiológico controlado, el viceministro Maturana manifestó que a la fecha hay 91 brigadas médicas en por lo menos 25 municipios  y que serán reforzadas con otros trabajadores en salud.

“Hemos enviado un refuerzo más de 70 médicos con todos sus medicamentos y equipos para que puedan ingresar de manera inmediata a las comunidades”, indicó.

Según los datos proporcionados, en lo que va de la crisis por las lluvias, los profesionales médicos han brindado atención a más de 15 mil personas damnificadas.

Ataque de ofidios. El Viceministro de Salud también informó que las personas afectadas están expuestas a los ataque de ofidios y ratas.

“Hemos tenido algunos casos sobre todo en el tema de lo que son las mordeduras por serpiente, particularmente en el norte La Paz. En algunos casos se están tomando las previsiones y se han distribuido los antídotos para este tipo de casos”, dijo.

De acuerdo con los datos, hasta la fecha se distribuyeron alrededor de diez toneladas de medicamentos entre las regiones más afectadas: Beni, Cochabamba, norte de La Paz y Santa Cruz.

Potabilización del agua. Ante la falta de agua potable, los médicos desplazados en las zonas de emergencia cuentan con pastillas para potabilizar el líquido elemento.

“El tema de poder restablecer el consumo de agua segura,  nuestras brigadas tienen lo que son las pastillas potabilizadoras de agua…se están haciendo trabajos en los albergues de las comunidades para que la población afectada pueda tener medidas higiénicas y sanitarias para evitar cualquier tipo de enfermedad”, subrayó Maturano.

Control sanitario. Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que para evitar el riesgo sanitario por el derrame de las aguas servidas de las “siete lagunas de oxidación”, en Riberalta,  y que se mezclaron con las aguas del río Beni se están realizando los trabajos preventivos.

“La población podría estar en riesgo de contraer enfermedades diarreicas agudas, en caso de tener contacto con esas aguas contaminadas, por lo que las brigadas desplazadas en el lugar llevaron antibióticos, pastillas potabilizadoras entre otros”, señala un informe.

El peligro de contraer dengue y malaria se manifestará cuando bajen las inundaciones.

Fuerza Binacional construirá un dique en la ciudad de Trinidad. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que la Fuerza Binacional de Ingeniería (FBIS), construirá un dique de contención que refuerce el cinturón de seguridad en Trinidad, con el fin de prevenir nuevas inundaciones.

“Se ha decidido que la Fuerza Binacional de Ingeniería que se está desplazando a la ciudad de Trinidad, nuevamente, apoye el trabajo del municipio en prevención”, aseveró.

Explicó que la determinación se tomó ante la amenaza existente en esta región producto de la crecida de aguas de los ríos Mamoré y Mocovi.

“Subió el nivel de aguas alrededor de Trinidad, estamos amenazados por desborde de los ríos Mocovi y Mamoré, tenemos un margen de 20 centímetros de seguridad de las aguas, hasta hace 72 horas, teníamos 1.78 metros, si las aguas suben inundarán barrios en Trinidad”, concluyó.

Realizan gran operativo para  la distribución de alimentos en los municipios de Trinidad afectados por las lluvias. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que se desplazó un mega-operativo de ayuda humanitaria en el departamento de Beni, donde se entregarán más de 140 toneladas de alimentos en los próximos días, además de medicamentos y vituallas.

“Se han tomado precisiones, tenemos identificados los albergues, tenemos las carpas para hacer los albergues, tenemos los alimentos, más de 140 toneladas de alimentos para a asistir a la gente”, indicó en un contacto con medios estatales.

Explicó que gracias a la disminución de las lluvias en Beni, los operativos de auxilio a familias damnificadas se masificaron en las últimas horas, tanto por vía aérea con helicópteros y fluvial con barcos y remolques navegables.

Brigadas blancas viajan a las zonas de desastre para apoyar a las personas de la tercera edad. Este fin de semana, el equipo de HelpAge Bolivia en coordinación con el Consorcio de Agencias Humanitarias (CBHA, por sus siglas en inglés), se desplazó a las zonas afectas por las inundaciones para recabar información sobre la población afectada más vulnerable y organizar tres campamentos para 600 familias damnificadas, muchas de ellas lideradas por adultos mayores.

El equipo de HelpAge junto al Consorcio compuesto por 10 agencias humanitarias, viajó a la zona para, además de relevar información sobre las necesidades de la población damnificada, capacitar al personal técnico en varios temas relacionados con la respuesta a desastres y atención a personas vulnerables, como las personas mayores.

EtiquetasLluviasriesgo