2023: año de la euforia de la inteligencia artificial

Por VC S/A con dat0s
0
847
Bard, Google. Gemini, inteligencia artificial

Lo más destacado fue el Nasdaq, que concentra acciones tecnológicas que en lo que va del año ha subido más del 45%. Esta tendencia está personificada por Nvidia, cuyas acciones se han revalorizado más del 230% en Nueva York hasta el momento. Y la estrella Alphabet, la empresa matriz de Google, cortesía de novedades en su Inteligencia Artificial, Bard.

Bard tiene una especie de “motor” que se encarga de suministrarle información, llamado Gemini. Este motor obtuvo la semana pasada una nueva versión, capacitada para leer, escribir, escuchar, hablar y ver simultáneamente. Según la gran tecnología, estas funciones se implementarán en su IA y se podrán utilizar de forma gratuita.

El truco está precisamente en este servicio gratuito. OpenAI también ofrece una versión turbo de ChatGPT, pero el usuario debe pagar una tarifa (20 dólares al mes). Por ahora, Google no dice nada sobre cobrar una tarifa mensual, pero ya ha dado un spoiler de que una versión aún más turbo de Gemini, llamada Ultra, podría lanzarse en 2024, sin más detalles sobre los posibles precios.

Por supuesto, la noticia del año en materia de tecnología ha sido el avance descomunal de la inteligencia artificial. No se anunciaría tal cosa sin echar un vistazo a la competencia. Según Google, el nuevo Bard supera a ChatGPT en desafíos de razonamiento, matemáticas, programación y conocimientos generales, es decir, prácticamente en todo, jajaja.

Los inversores aceptaron la idea. Ahora, se establece en el mercado una batalla más equilibrada entre Google y Microsoft por la IA; antes, la guerra estaba dominada por la segunda, vía OpenAI. En febrero, esto quedó claro en un episodio en el que Bard de Alphabet dio la respuesta equivocada a una pregunta sobre ciencia – y las acciones de Google se desplomaron un 10% en unos pocos días, quemando US$ 100 mil millones en valor de mercado. Parecía que el gigante estaba muy por detrás en esta carrera, al menos hasta ahora.

Se trata de un capítulo más de un largo culebrón sobre la Bolsa en 2023, que podría titularse Año de la euforia de la Inteligencia Artificial. Esta tendencia está personificada por Nvidia, cuyas acciones se han revalorizado más del 230% en Nueva York hasta el momento. No solo eso, sino que la mayoría de las empresas que invirtieron en IA este año obtuvieron rendimientos positivos de sus acciones. En lo que va del año, el Nasdaq en su conjunto ha subido más del 45%.