6 informáticos que lo apostaron todo por tu libertad

0
324

Existen muchos actores en la esfera internacional que se esfuerzan por lograr que este mundo sea un lugar mejor; un lugar donde se protejan los derechos, las libertades y la dignidad de las personas. A todos nos vienen a la cabeza organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales. En este artículo nos gustaría centrarnos en una serie de individuos “especiales” que han apostado su tiempo, su libertad y hasta su vida por este objetivo.

Es posible que no compartas su filosofía, o incluso que te posiciones en contra de sus modos de actuar o de sus metas. Este artículo no pretende influir en tu concepción de la realidad, tan sólo explicar de un modo fácil a qué se dedican, cuál es su visión del mundo y sobre todo, por qué han renunciado a una vida fácil y muy bien remunerada.

Todos comparten su origen profesional y su pasión por la informática, un ámbito que a una gran mayoría nos abruma por su complejidad y opacidad, pero también que en un momento dado, decidieron apartar el teclado durante un rato para defender sus ideas, su integridad y sus valores. Sin más preámbulos, United Explanations te trae una lista de 6 informáticos que lo han apostado todo por la libertad y la transparencia.

Julian Assange

Es quizá el más conocido de los programadores que han pasado a la acción como hacktivista. Fundador, editor y portavoz de Wikileaks. Si bien se adentró en el mundo de la informática muy joven y tiene una gran reputación como hacker en sus inicios, donde fue capaz de vulnerar la seguridad de grandes organizaciones como la NASA, sacar a la luz una ingente cantidad de secretos gubernamentales (especialmente norteamericanos) fue lo que le hizo famoso internacionalmente.

Plantea la verdad como motor del cambio. Su código ético podría resumirse con la frase evangélica: “La verdad os hará libres” (Jn 8,32). Sostiene la idea de la conspiración como la forma de gobierno dominante, en donde los conspiradores mantienen su poder a través de tramas de corrupción que sólo pueden sobrevivir ocultas en una intrincada red de mentiras.

Su principal apuesta para desenmascarar estas telarañas fue la revolucionaria idea de crear un buzón seguro, donde los informantes pudiesen enviar, manteniendo el anonimato, información relevante sobre redes conspirativas para debilitarlas. La seguridad se garantizaba a través del uso de la criptografía permitiendo gozar de un anonimato absoluto de las fuentes, incluso para los propios miembros de Wikileaks.

Richard Stallman

Si bien él no se considera el padre del software libre (y si lo fuese, afirma que ha sido por inseminación artificial y sin su consentimiento), sí se le puede considerar su principal defensor desde un punto de vista ético y argumental. Es la cabeza de la FSF (Free Software Fundation) organización dedicada a la defensa del software libre. De joven se convirtió enhacker del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets), un sitio en el que la informática se desarrolla en un ámbito académico libre y de un modo abierto. Su ideología se comienza a fraguar en el inicio del auge de las licencias privativas desoftware que fomentaron el código oculto; el momento en el que la informática se populariza con la llegada del ordenador personal.

Apuesta por la libertad del ser humano, y para conseguirla, las personas deben garantizar el control sobre sus herramientas. Defiende que el código oculto acaba con la libertad individual al no permitir el control total de una de las principales herramientas de la sociedad moderna, la informática. El software privativo no solo pone al servicio de las corporaciones información sobre el individuo, sino que tiende a perpetuar esta situación de dependencia de muchos modos, entre los que se puede destacar la “imposición” de su uso en las escuelas y organismos públicos. Defiende su ortodoxia filosófica afirmando que la libertad sólo se logra cuando el individuo valora su libertad, y en este aspecto no acepta medias tintas.

Su principal apuesta para lograr la defensa de sus principios consiste sencillamente en la argumentación incansable de un profundo, riguroso y bien estructurado ideario por todos los rincones del mundo. Actualmente puedes encontrarte al carismático hacktivsta en cualquier región del planeta dando una conferencia. Un consejo, no pierdas la oportunidad de asistir.

Hervè Falciani

Otro de los informáticos que han saltado recientemente a la primera plana de los principales medios de comunicación tras poner a disposición de la justicia francesa en 2008 información sobre más de 130 mil evasores de impuestos. Los datos los obtuvo trabajando como técnico en seguridad en la reorganización de la base de datos que llevo a cabo el banco suizo HSBC.

A pesar de las supuestas acusaciones del banco helvético que sostienen la intención lucrativa de su ex-empleado, el ingeniero de sistemas monegasco siempre ha defendido que sus motivaciones son sencillamente éticas y su actuación no responde a otro interés que el intento de solucionar un problema sistémico de corrupción.

Su principal apuesta para corregir estas practicas ilícitas es la creación de unsoftware, que junto con la voluntad política, ayude a los gobiernos a cruzar los datos fiscales con las principales entidades financieras internacionales. Él mismo propuso al HSBC la implantación de este software y fue la negativa de la entidad la que le empujó a llevarse los datos.

Aaron Swartz

Joven prodigio informático y declarado hacktivista. Ha participado en un sinfín de proyectos para garantizar la libertad del individuo, tanto desde el punto de vista del anonimato como la defensa de la libre difusión de la información, el conocimiento y la cultura. Se puede destacar, para un público no especializado, que fue cofundador de Reddit, participó en la creación de la licencia Creative Commons, colaboró en la red Tor, en Wikipedia y fue co-autor del sistema RSS (sistema para compartir el contenido de la web en tiempo real).

Fue demandado por acceder ilegalmente a JSTOR (un servicio de distribución de revistas científicas y literarias restringido a suscriptores) y supuestamente descargar y compartir más de 4,8 millones de artículos científicos. Esta acción ejemplifica su filosofía en la que la cultura y el libre acceso a la información son fundamentales para garantizar la libertad y el pleno desarrollo del individuo.

Entró en un proceso judicial en el cual que se enfrentaba a 35 años de cárcel y 1 millón de dolares en concepto de multa. Se quitó la vida a los 26 años, dos días después de rechazar un acuerdo con el juez por el que debería pasar 6 meses en una prisión federal. El colectivo Anonymous hackeó y dejó fuera de servicio la web del departamento de justicia norteamericano como acto de protesta tras el fallecimiento de Aaron.

Edward Snowden

Consultor tecnológico y ex-empleado de la CIA y la NSA. Saltó a la fama en 2013 tras entregar documentos secretos sobre varios programas de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana a los periódicos The Guardian y The Washington Post. En estos se detallaba la existencia de programas de espionaje masivo (PRISM y Xkeyscore) utilizados de manera habitual, capaces de obtener, filtrar y almacenar datos relevantes sobre casi cualquier individuo del globo. Según el propio Snowden, el potencial de estos programas es prácticamente ilimitado por tener acceso pleno a la información de las corporaciones tecnológicas hegemónicas entre las que se destacan las principales redes sociales, buscadores y empresas de telefonía.

Eduard Snowden no estructura sus argumentaciones en una ideología tradicional; afirma que simplemente actuó para poner en conocimiento de la ciudadanía unas practicas que él considera abusivas e ilegales para que esta pueda decidir si las acepta o no. Aunque se posiciona contrario a estas prácticas, apuesta por la democracia y por la capacidad de decidir de una ciudadanía informada.

“No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir.”

Edward Snowden, hablando con The Guardian, en junio de 2013.

Chelsea Manning (antes Bradley)

Soldado y analista de inteligencia norteamericano, saltó a la primera plana internacional con 22 años al haber sido detenida por filtrar al buzón de Wikileaks más de 150 mil informes secretos en la mayor revelación de información confidencial de la historia. Al parecer fue descubierta, no por un fallo en el sistema de confidencialidad de Wikileaks, sino por haber revelado su identidad a otro hacker en un chat.

No es posible profundizar en las motivaciones que llevaron a la joven analista de seguridad a realizar ese filtrado. La ejemplarizante privación de libertad a la que ha sido sometida no permite una declaración libre. El argumentario de la defensa mantiene que llevó a cabo la filtración motivado por la confusión vital a la que se enfrenta una joven con un conflicto de género.

 

EtiquetasSnowden