ATT Bolivia anuncia sanciones por ataques cibernéticos

0
69
Foto: Cortesía Google

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia, Clifford Paravicini, anunció hoy sanciones para los responsables de ataques cibernéticos, tras las intervenciones de “hackers” a algunas páginas de internet en días pasados.

“Es labor del regulador advertir a la gente, a alguna gente que está cometiendo severos errores de ataque cibernético a los servidores de las empresas, (que) esto tiene sanción”, afirmó el director de la ATT.

Paravicini hizo estas declaraciones luego de los ataques contra la telefónica TIGO ocurridos la semana pasada en sus páginas de la red social de internet FacebooK.

Uno de los ataques cibernéticos, atribuido a Anonymous Bolivia, consistió en reemplazar las fotos de perfil y de portada de su página en Facebook por imágenes de una persona encapuchada con la familiar careta de Anonymous.

Luego de la supresión del paquete de servicio de internet Plan de 300 megas por 3 bolivianos (42 centavos de dólar), la telefónica TIGO enfrentó la pasada semana la saturación premeditada de usuarios a través de la red social Facebook.

Paravicini negó también este martes que el portal de la ATT haya sido “hackeado”, puesto que la misma ingresó en mantenimiento, además de que tiene la capacidad para descubrir a los intrusos que intervienen en estos hechos.

“Cuando atacan al operador nosotros tenemos competencia para descubrir quiénes son. Hay dos procesos bien interesantes que ya están avanzados”, dijo Paravicini.

Subrayó que existen convenios internacionales, incluso con Estados Unidos, sobre un sistema de seguridad de información y de operadores, ya que es un delito en todas las legislaciones del continente interrumpir, perjudicar o interceptar información.

La entidad reguladora dijo que identificó al sitio “http://opatt.tz.to/”como uno de los orígenes de los “ciberataques”, no sólo a TIGO, sino a muchas otras en el país.

“En eso tenemos todo un capítulo en la 164 (Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación). Sobre eso hemos advertido inicialmente, porque públicamente se les conoce, pero hay que buscar la evidencia”, agregó la entidad reguladora de telecomunicaciones en Bolivia.

 

spanish.peopledaily.com