China abre las puerta a Facebook y Twitter

0
2

El embargo a estas dos redes sociales, impuesto desde 2009, se levantará este fin de semana en Shanghai

El acceso a Facebook y Twitter lleva bloqueado en China desde 2009, pero a partir de este fin de semana será levantado por el gobierno en la Zona de Libre Comercio de Shanghai, según informó ayer el diario South China Morning Post. Este limitado movimiento aperturista ya ha sido bautizado popularmente como la “concesión a Internet”.

Ambas redes sociales se enfrentan a una tarea de enormes proporciones en su llegada a China, un mercado prometedor pero donde ya existen versiones domésticas de Facebook o Twitter, profundamente arraigadas y adaptadas a las necesidades y gustos locales. Empresas informáticas como Tencent, Sina o Renren llevan años consolidando su liderazgo entre los 591 millones de usuarios chinos de internet.

Pese a las restricciones, la inversión publicitaria ‘online’ en China aumentó un 47% el año pasado, hasta los 9.100 millones de euros. “El panorama de las redes sociales en China es uno de los más desarrollados y sofisticados que hay por allí”, dijo a Reuters Sam Flemming, presidente ejecutivo de CIC, una compañía de análisis de medios sociales con sede en China, “no se trata sólo de redes sociales de nicho, se trata de una parte importante de Internet en China”.

La popular aplicación de mensajería WeChat, desarrollada por TenCent, tiene 236 millones de usuarios activos, más de la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes en China, y el servicio de ‘microblogging’ Weibo, de la empresa Sina, tuvo más de 500 millones de cuentas registradas el año pasado.

Por hacer una comparativa, el valor de mercado de TenCent alcanzó este mes los 100.000 millones de dólares. Facebook, que entró en el mercado bursátil el año pasado, está valorada en un poco más, 118.000 millones de dólares.

El acceso de Facebook y Twitter -que según algunos estudios ya tiene en torno a 50.000 usuarios en China- se limitaría a aquellas personas con VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual), capaces de sortear la Gran Muralla digital china, el cortafuegos de Beijing. “Weibo tiene características similares a Twitter, cumple en China un papel de difusión de noticias, información y entretenimiento, es fundamental”, apunta Flemming, “Weibo es el espíritu de la época en China”.

El gran desafío para ambas redes sociales será abordar la censura oficial que domina absolutamente toda la información ‘online’. Incluso algunas celebridades, así como ciudadanos adolescentes, han sido detenidos por difundir rumores a través de Weibo. Rumores. Qué sería de Twitter o Facebook sin rumores.

“Facebook podría hacer grandes compromisos que no está dispuesto a hacer en otras partes del mundo con el fin de facilitar su introducción en China”, ha declarado David Kirkpatrick, autor de “El efecto Facebook”. Para Kirkpatrick, el deseo de muchos chinos de interactuar a nivel mundial podría atraer a nuevos usuarios a esta red social, que este mes ha superado los de mil cien millones de usuarios activos en todo el mundo. Renren, su equivalente chino, apenas tenía en junio 54 millones.

Aunque el desbloqueo se extenderá, presumiblemente, más allá de Shanghai, es de prever que sea limitado. Para Kirkpatrick, “el impacto será sobre todo para personas con un punto de vista global y que necesitan comunicarse a nivel mundial. La mayoría de los chinos no suspiran por una alternativa a Weibo y WeChat”.