Bolivia debe presentar informe sobre coca a Naciones Unidas

0
3

El Gobierno tiene plazo hasta el 28 de octubre próximo para informar a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU la cantidad de coca que necesita para usos legales, dijo hoy en La Paz la oficina de la Unodc.

Bolivia tiene que comunicar “la cantidad de hoja de coca que se necesita para satisfacer el consumo legal nacional del masticado y también medicinal y tradicional”, afirmó Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Además, Bolivia debe reportar sobre “la superficie, el factor de rendimiento las diferentes áreas de cultivo en el país y la superficie de cultivos de coca que va a servir para satisfacer el consumo legal nacional”, agregó en declaraciones a medios locales y extranjeros.

Bolivia cuenta, según datos de las Naciones Unidas, con 25.300 hectáreas de cultivos de coca, aunque una ley de la década del 80 autoriza hasta 12 mil hectáreas para usos legales, como el masticado, la infusión y rituales religiosos.

A pesar de que no existen datos oficiales al respecto, las autoridades creen probable que parte de la producción de la hoja se utiliza para fabricar cocaína.

De Leo precisó que Bolivia debe entregar su informe el próximo 28 de octubre en una reunión de la JIFE en Viena, donde tiene su sede la oficina sobre fiscalización de drogas.

Bolivia retornó en febrero de este año a la Convención Unica sobre drogas de 1961, un año después de denunciar el convenio mundial por sus observaciones a la prohibición de mascar coca, una costumbre ancestral en esta nación de fuerte población indígena.

El representante de la Unodc recordó que “Bolivia tiene que cumplir obligaciones con la comunidad internacional para la implementación plena de las convenciones de droga”, aunque aclaró que no es una obligación.

El país, tercer productor mundial de coca y cocaína detrás de Perú y Colombia, viene trabajando desde hace varios años en un estudio de coca. El Gobierno dijo que ese informe estará listo en octubre.

Las declaraciones de De Leo tuvieron lugar durante la presentación que hizo el Gobierno de un Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Droga 2013-2017 que requiere de un financiamiento, aún en trámite, de 49,9 millones de dólares.