EEUU cree que Corea del Norte está detrás ciberataques a Sony

0
65

Funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense aseguran que Corea del Norte está “centralmente involucrada” en los ciberataques y amenazas que derivaron en que Sony Pictures cancelara el estreno de la comedia “The Interview”.

Las investigaciones indican, “con un 99 por ciento de certeza”, que los hackers que amenazaron con perpetrar ataques en las salas en las que se proyectara el película trabajan para el gobierno norcoreano, indica el “Washington Post”. Según medios locales, la Casa Blanca evalúa si presentar una acusación formal contra Corea del Norte.

Ocurre que la película cuenta, en tono de comedia, la historia de dos periodistas que tras conseguir una entrevista exclusiva con el líder norcoreano, Kim Jong-un, son reclutados por la CIA para asesinarlo. Esto no cayó nada bien en Corea del Norte, donde la Cancillería manifestó su descontento y catalogó la parodia de “acto imperdonable de terrorismo”, poco después de que se difundiera el trailer, en junio.

Si bien el grupo de hackers que atacó a las computadoras de Sony en noviembre se identificó como Guardians of Peace(Guardianes de la Paz), los medios estadounidenses aseguran que las autoridades que investigan el caso tienen la certeza de que Pyongyang, la capital norcoreana, está detrás de la filtración. El grupo de piratas informáticos pidió a Sony que no estrenara el film porque las imágenes “promueven el terrorismo y podría romper la paz regional y causar una guerra”.

El mensaje que emitió el gobierno norcoreano luego de que se conociera el trailer estuvo dirigido al de Barack Obama y fue contundente: “Si el gobierno de Estados Unidos fuera convincente y patrocinara la proyección del film, se tomarán contramedidas fuertes e implacables”, dice. Y sigue: “La difusión de una película de ese tipo, con un ataque a nuestro mayor liderazgo, es un acto imperdonable de terrorismo y de guerra, y es absolutamente inaceptable”. Sin embargo, negó cualquier vinculación con el ciberataque, que según algunos expertos pudo haber sido ejecutado por empleados descontentos o por simpatizantes de Kim Jong-un ofendidos por la película.

El martes, los hackers subieron la apuesta con un desafortunado mensaje en el que evocaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 para advertir a los aficionados que fueran a ver el estreno: “Recuerden el 11 de septiembre de 2001. Les recomendamos que se mantengan alejados de los cines”.

Finalmente, Sony informó que la película no será estrenará en Navidad.

“The Interview” narra la historia de periodista de “talk show” y su director -James Franco y Seth Rogen, respectivamente- que en el intento por lograr un pico de popularidad consiguen una entrevista exclusiva con el líder norcoreano Kim. El caso se complica cuando la Agencia Central de Inteligencia estadounidense recluta a ambos para asesinar al líder norcoreano.