Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook

0
3

‘Los registros de estas millones de cuentas de Facebook acaban de ser revelados de forma gratuita’, tuiteó Alon Gal, director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock, criticando la ‘negligencia absoluta’ de Facebook.

 

Los datos de 533 millones de usuarios de Facebook surgidos de una vulnerabilidad en 2019, incluidos nombre, teléfono, correo electrónico, datos biográficos y ubicación, se publicaron en un foro de hackers, de acuerdo con la revista Business Insider.

“Los registros de estas millones de cuentas de Facebook acaban de ser revelados de forma gratuita”, tuiteó Alon Gal, director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock, criticando la “negligencia absoluta” de Facebook.

La publicación Business Insider verificó que algunos números de teléfono filtrados aún pertenecían a los propietarios de las cuentas de Facebook afectadas.

Se trata de datos antiguos” cuya filtración “ya había sido reportada en los medios en 2019. Encontramos y reparamos este problema en agosto de 2019”, dijo un portavoz de Facebook.

Estos datos incluyen número telefónico, nombre completo, fecha de nacimiento y, para algunas cuentas, la dirección de correo electrónico.

Las personas malintencionadas “seguramente utilizarán esta información para estafas, piratería y marketing“, señaló el experto en ciberdelitos.

De acuerdo con Business Insider, Gal apuntó que, desde el punto de vista de la seguridad, no hay mucho que Facebook pueda hacer para ayudar a los usuarios afectados por la violación, ya que sus datos ya están a la vista, pero agregó que Facebook podría notificar a los usuarios para que puedan permanecer atentos en caso de que sea posible una suplantación de identidad o fraudes utilizando sus datos personales.

“Las personas que se registran en una empresa de renombre como Facebook les confían sus datos y se supone que Facebook debe tratar los datos con el mayor respeto”, aseveró Gal.

“La filtración de información personal de los usuarios es una enorme violación de la confianza y debe manejarse en consecuencia”.