El 4 de septiembre de 1998 se fundó la compañía Google Inc y tres semanas después, el 27 de septiembre fue lanzado en internet el buscador que se convertiría en el más utilizado del mundo. Google ha pasado de un proyecto universitario a dominar Internet y hoy es acusada de manipular nuestra libertad.
La fundación y expansión de Google es la clásica historia de Silicon Valley: surgió como idea en las habitaciones de dos estudiantes universitarios, su primera sede fue un garaje y ha acabado convirtiéndose en un gigante de internet.
La compañía Google Inc. se fundó en septiembre de 1998. Veintidos años más tarde, es una corporación que vale miles de millones de dólares. Una historia de éxito que no escapa de la polémica.
Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995, mientras cursaban un doctorado en computación. Como parte de su proyecto de investigación, Page y Brin empezaron a desarrollar BackRub, un nuevo sistema para ordenar los resultados de los buscadores.
La primera versión de Google fue lanzada en agosto de 1996, en una página web propiedad de Stanford (google.stanford.edu). Era un proyecto tan colosal que utilizaba casi la mitad del ancho de banda de la red de la universidad. Finalmente, en septiembre de 1997 Page y Brin, registraron el dominio google.com. Fue entonces cuando empresarios e inversores, y no solo investigadores, empezaron a interesarse por Google.
A finales de 1998 el buscador de Google contenía 60 millones de páginas y, aunque sus fundadores todavía lo consideraban una versión de prueba, ya rivalizaba con los mejores buscadores del momento: Yahoo!, AOL y MSN, entre otros.
El garaje que albergaba sus oficinas quedó pequeño en 1999, así que Google se trasladó a Mountain View (California) donde todavía hoy se encuentra la sede principal.
Despegue y salida a bolsa
Al principio, Brin y Page se negaron a mostrar anuncios en el buscador, pero pronto se dieron cuenta de que la publicidad podía ser la clave para sostener un negocio.
A partir del año 2000 empezaron a vender anuncios que aparecían como resultados en el buscador cuando el usuario buscaba determinadas palabras clave.
En agosto de 2004 Google salió a bolsa y, desde entonces, inversores de todo el mundo pueden comprar acciones de la empresa. Todavía hoy los fundadores Page y Brin conservan el 14% de las acciones y controlan más de la mitad del poder de voto.
Después de la salida a bolsa, el valor de la empresa aumentó muy rápido. Google empezó a comprar otras compañías y a desarrollar servicios adicionales, como correo electrónico, redes sociales y aplicaciones.
Dominio polémico de Internet
Hoy en día, Google forma parte del conglomerado de empresas Alphabet, dirigido por el mismo Larry Page. La compañía tiene más de 60.000 empleados y tiene oficinas en 50 países. Además del motor de búsqueda, Google también gestiona otras plataformas y aplicaciones como Google Docs, Sheets y Slides, Google Calendar, Google Drive, Google Translate, Google Maps, Google Earth, Blogger, YouTube y muchas otras.
Te puede interesar: Digitalización y privacidad: ¿más allá de un capitalismo de vigilancia?
Además, Google desarrolla los sistemas operativos de Android, el navegador Chrome, aplicaciones y redes sociales propias, y fabrica dispositivos como los smartphone Google Pixel.
Pero su enorme tamaño y su dominio de muchos de los servicios de Internet también han generado polémica y muchas críticas. La compañía ha sido acusada de manipular los resultados de las búsquedas, censurar páginas, saltarse leyes de privacidad y evadir impuestos, poniendo en cuestión su legendario lema: Don’t be evil (No seas malo).
Los negocios controvertidos de Google
Sin embargo, Google también se ha hecho famoso por algunos proyectos y negocios controvertidos, que vulneran las leyes de algunos países. Uno de los casos más recientes ha sido descubrir que Google utiliza los datos de nuestra ubicación con fines comerciales, vendiendo estos datos a otras empresas para mostrar publicidad relacionada con nuestros hábitos.
Además, una investigación de la agencia de noticias AP y la Universidad de Princeton ha demostrado que Google sigue rastreando nuestra posición a pesar de desactivar la opción “historial de ubicaciones”. Los investigadores descubrieron que otras aplicaciones como Google Chrome o El Tiempo acceden al sistema GPS del móvil y localizan nuestra posición en todo momento.