La inercia omnívora de LinkedIn

Por Intelligencer con Edición dat0s
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Foto: Shutterstock

Lo que comenzó como un sitio para buscar empleo se ha convertido en un modelo de negocio a prueba de juegos en red.

Linkedin es nominalmente un sitio para encontrar trabajo, establecer contactos con otros profesionales y mantenerse al día con las últimas noticias en su campo de trabajo. En realidad, su relación con sus usuarios y sus trabajos es más complicada que eso. Tiene ofertas de trabajo, sí, pero desde 2011 también tiene un feed: un lugar para consumir actualizaciones interminables de y sobre personas dentro y alrededor de su industria. Luego, el feed obtuvo su propia plataforma de publicación y se volvió más algoritmo. Obtuvo historias al estilo Snapchat, al menos por un tiempo. LinkedIn incluso generó su propia especie de personas influyentes y probó videos estilo TikTok.

Lo que había comenzado como un sitio para la búsqueda furtiva de empleo y la creación de redes intercorporativas es ahora un lugar para perder el tiempo leyendo sobre formas de ahorrar tiempo, para publicar sobre cómo trabajar para evitar la rutina real, donde puedes recategorizar, incluso solo para ti mismo, inconscientemente, el desplazamiento sin rumbo y el tiempo frente a la pantalla como algo de alguna manera productivo. También es, desde la semana pasada, un lugar donde ahora puedes jugar.

Siguiendo el verdadero espíritu de LinkedIn, esta nueva iniciativa de juego llega con un guiño a la superación personal. “Conéctese a través de juegos diarios divertidos”, dice el sitio. “Mantén tu mente alerta y compara puntuaciones con las de otros”. Los juegos son rompecabezas intuitivos. Los comentaristas han establecido paralelismo entre la estrategia de juegos de LinkedIn y la del New York Times, para la cual los juegos se han convertido en una parte natural y lucrativa del paquete general de suscripción, lo que ha llevado a un auge mediático para los gamelets. ¿Ya has probado Cinematrix ? – pero también es posible que LinkedIn se esté sumando a una tendencia un poco más cercana a casa.

Muchas plataformas tecnológicas importantes han incursionado en los juegos de muchas maneras diferentes. Durante un tiempo, hace más de una década, los juegos agradables para perder el tiempo eran una parte fundamental de la experiencia de Facebook. Sin embargo, recientemente, más empresas de tecnología han estado colocando juegos justo en el medio de sus interfaces.

Estas características de juego no son grandes reorientaciones estratégicas, ni cuentan historias particularmente interesantes sobre las empresas que las lanzan; como muchas características nuevas de la plataforma, tienen que ver con el compromiso y la retención. Es más bien una lenta deriva de la industria tecnológica hacia los juegos: un “¿por qué no?” colectivo, una tendencia a nivel de estrategia corporativa abstracta.

Si cada empresa de tecnología puede convertirse en una empresa de contenidos, y cada empresa de tecnología puede convertirse en una empresa de publicidad y de suscripción, y cada empresa de tecnología puede convertirse en una empresa de comercio, ¿por qué no pueden todas convertirse también en empresas de juegos? ¿Por qué no probarlo todo, sin importar a qué se presentaron sus clientes en primer lugar?

No se trata solo de Elon Musk: los gigantes tecnológicos están construyendo lentamente Everythings Apps, no por fuerza de voluntad o para cumplir una gran visión, sino por inercia omnívora.