La mala hora de TikTok

Revista dat0s y BBC
0
1177
Foto: Getty Images

El acoso contra la app se vino de a poco. Estados Unidos –primero anunció una secuencia de interrupciones para que sus congresistas dejen de acceder a la plataforma de origen chino (aunque sus mayores inversionistas no lo sean). El Gobierno del presidente Biden enmanilló la tendencia anunciando que la plataforma es un espía amarillo. No había forma de darle vuelta al asunto, con la guerra en Ucrania despuntando las políticas de seguridad por Europa -entre los aliados de la OTAN-, más países se sumaron al complot estadounidense para prohibir el uso de TikTok que ha tenido un inusual crecimiento (se calcula en más de 1.000 millones de usuarios). Y la tormenta para la plataforma sigue escalando fuerte. Una agencia reguladora del Reino Unido ha dispuesto una multa de 12,7 millones de libras (unos 11 millones de dólares) por permitir el acceso de menores de 13 años a la plataforma, además del mal uso de los datos de estos usuarios.

Al respecto, Bruce Schneier, Especialista en tecnología y seguridad y profesor en la Universidad de Harvard, afirmó en una reciente entrevista a la BBC que sería muy difícil que EEUU logre vetar a la plataforma china:

Bruce Shcneier ciberseguridad -Alain Herzog

Bruce Shcneier / Foto: Alain Herzog

“Puedes vetar TikTok mañana, pero hacer cumplir el veto requeriría que Estados Unidos construyera nuevas estructuras de vigilancia como las de China. No creo que queramos eso.

Es hacer cumplir el veto lo que sería un absoluto desastre. En Estados Unidos no se puede detener a un usuario de visitar un sitio web. Se puede eliminar una app de la tienda de Google o Apple, pero eso no sería vetar porque el sitio web seguiría disponible.

Prohibir TikTok requeriría todo un trabajo que Estados Unidos no sabe hacer”.

Además, el experto en ciberseguridad considera que la extensión del espionaje y manipulación que TikTok realiza es la misma que Facebook. Realmente no hay diferencias.

Es difícil saber cuánto de este debate es real y cuánto está basado en proteccionismo. Es realmente complicado decidir qué hacer. (…) no hay diferencias entre lo que recoge TikTok y Facebook o Instagram en absoluto. Es lo mismo. Ese es el problema.

Hemos construido un internet donde espiar es la norma. Luego nos quejamos sobre quién nos espía. Es que no tiene sentido”.