Piratas cibernéticos

0
29

Usted se imagina si un día llega a su oficina y encuentra que todos los archivos con los que trabaja y a los que accede regularmente, todos sin excepción, están bloqueados. Pero además se encuentra con un mensaje que claramente le advierte que los archivos de su organización han sido criptografiados y que solo serán devueltos de la forma como los conocía previo a un pago de dinero establecido por computadora. La única manera de rescatarlos está en manos de los hackers que además de tener la llave de acceso exigen el pago en la moneda virtual conocida como bitcoins, que no puede ser rastreada.

Esto fue lo que sucedió exactamente a partir del viernes 12 de mayo cuando un grupo de empresarios chinos descubrió que sus computadoras estaban infectadas con un virus semejante al ransomware WannaCry. El mismo virus fue descubierto en las computadoras de varias empresas israelitas. Ambos países utilizan barreras de seguridad en sus sistemas operativos para renombrar archivos y criptografiarlos.

Los ataques cibernéticos luego se expandieron alcanzando a 300.000 computadoras en más de 150 países. Una de las compañías más afectadas resulto ser Telefónica, la más grande empresa de telecomunicaciones de España dueña de varias sucursales latinoamericanas a través de Vivo; fue una de las empresas más golpeadas por el ataque criminal. Los hackers exigían un pago de US$ 300 por computadora infectada. Los criminales amenazaron que en caso el pago no se concretase en el plazo de tres días o en las siguientes 72 horas, prometían borrar los archivos.

En los Estados Unidos, la compañía de entretenimiento Disney fue víctima del ransomware WannaCry. En este caso los cibercriminales, una nueva denominación que alcanzan a hackers a partir del 12M amenazaron pinchar el estreno de la franquicia “Piratas de Caribe”, que estaba marcada para el jueves 25. Ellos dijeron que iban a liberar el video de la película en internet en caso de que la compañía se negará a pagar el rescate.

En Bolivia no se reportó a ninguna compañía con problemas aunque en las oficinas de la telefónica multinacional Viva no contestaron a las llamadas de dat0s para suministrar información sobre una alianza con Telefónica de España. Como en todos estos casos un héroe ayudó a frenar el ataque. El joven británico Marcus Hutchins de 22 años descubrió y activó una dirección de internet asociado al virus que atrasó la programación del malware.

Los casos de ataques con ransomware, que tiene como en jaque a pequeñas y medianas empresas, se han incrementado en el último tiempo. Un experto en sistemas de seguridad en las redes dijo que está cada vez más cerca el día de un apocalipsis en la que incluso los sistemas más seguros en la red resulten intervenidos por los criminales. Ya en el mes de marzo en el hotel Romantik Seehotel Jägerwirt, en Austria, una brutal ofensiva alcanzó el sistema de cerraduras inteligentes, responsables por controlar las puertas de las habitaciones del hotel y de acceso al sistema electrónico. Los cibercriminales exigían entonces un pago de 1,800 euros en bitcoin (alrededor de US $ 1.700). Algo parecido le sucedió al hospital americano Kansas Heart que se vio obligado a pagar por el rescate de los datos de sus sistemas cuando en mayo de 2016, un ataque similar impidió el acceso de sus funcionarios a los archivos clínicos de sus pacientes y a los datos financieros de la organización. Y en noviembre del año pasado el blanco fue el transporte público de San Francisco, California.

Casi en todos los casos con excepción del hospital americano, la policía recomienda no hacer el pago ya que no garantiza la devolución de los archivos De acuerdo a datos suministrados por la compañía Elliptic Enterprises, que monitora el uso ilícito del bitcoin, hasta el lunes 15 apenas US $ 50.000 habían sido pagados a modo de rescate. Como resulta casi imposible rastrear el origen o el destino de la moneda virtual, encontrar a los criminales resulta prácticamente imposible. De acuerdo con Google, hay evidencias de que un grupo de hackers de Corea del Norte está detrás de los ataques cibernéticos de las pasadas semanas.

La amenaza a los smartphones

A pesar de que la mayor cantidad de víctimas estén dirigidas a las computadoras de escritorio, hay especialistas que afirman que también los smartphones y tablets pueden ser atacados. “En general la población es menos cuidadosa con los celulares”, dice Javier Calla, ingeniero informático que trabaja hace años en el área digital. Los propios funcionarios de las empresas atacadas pueden ser el blanco de los hackers. “Si el dispositivo personal tiene acceso a la red de datos de la empresa es más vulnerable y puede ser atacado”, afirma el experto.

Se trata de un tema relativamente nuevo ante el que no existen  sanciones, por eso la prevención es muy importante para evitar estos ataques que están cada vez más cerca de nosotros.

 

LOS DATOS

El número de ataque creció 6.000% en 2016

Más del 70% de las empresas pagan por recuperar sus datos

Las pérdidas de las víctimas en los Estados Unidos superan los US $209 millones en 2016

En América Latina Brasil es el primer país vulnerable y el segundo en el mundo. Entre 2015 y 2016 sufrió 70.000 ataques cibernéticos

 

CÓMO EL VIRUS LLEGA A SU COMPUTADORA

Pishing

Emails con mensajes y links maliciosos que infectan su aparato

Downloads

De archivos maliciosos y de programas que infectan su computadora

USB

Por medio de pen drivers se pueden llevar archivos infectados de una computadora a otra

¿Cómo prevenirse? Antivirus

Mantener antivirus y sistemas operativos actualizados

Backup

Efectuar backups periódicos de los archivos importantes