Brasil aclara: Soza no puede ser detenido ni extraditado
Por: Los Tiempos
Marzo 2014

Luego que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunciara en la semana varias medidas para encontrar y aprehender al exfiscal Marcelo Soza, el encargado de negocios de la embajada de Brasil en Bolivia, João Luiz Pereira Pinto, declaró que Soza no puede ser "detenido" ni "extraditado" mientras dure el análisis de su pedido de asilo durante los próximos 180 días.

Desde el 11 de marzo pasado, el exfiscal que investigaba el caso terrorismo tiene el estatus de refugiado temporal en Brasil luego de huir del país denunciando irregularidades y presiones en el proceso. Tiene además un juicio pendiente por incumplimiento de deberes.

La √ļltima medida anunciada por Guerrero fue la activaci√≥n del "sello azul" que autoriza a Interpol iniciar¬† la b√ļsqueda de Soza.

El comandante departamental de la Polic√≠a en Santa Cruz, Johnny Requena, dijo ayer que se ha librado un mandamiento de aprehensi√≥n en Interpol contra el exfiscal Marcelo Soza. Sin embargo, en horas de la ma√Īana el encargado de negocios y embajador interino de Brasil en Bolivia, Jo√£o Luiz Pereira Pinto, se√Īal√≥ que Soza, solicitante de refugio en ese pa√≠s, no podr√° ser detenido ni extraditado por la Interpol mientras dure el an√°lisis de su pedido.

Dijo que se trata de un tema técnico y no político que será resuelto en 180 días; mientras tanto, las disposiciones que emanen de la Interpol no tendrán efecto.

"El estatus de Marcelo Soza es como de cualquier extranjero que pida refugio, por 180 d√≠as est√° en el territorio brasile√Īo hasta que el Conare (Comisi√≥n Nacional del Refugiado), que es un √≥rgano colegiado que hay en todos los pa√≠ses, analice el pedido de refugio", indic√≥.

Seguramente sin enterarse de la declaración del Encargado de Negocio del Brasil, Requena declaró en Santa Cruz a la agencia ABI que "ya se están haciendo los trámites a nivel de la Dirección Nacional de Interpol, juntamente el Ministerio de Gobierno para ver el tema de su extradición", informó.

En tanto, Pereira Pinto detall√≥ que "es lo mismo que ocurre en cualquier sitio, aqu√≠ en Bolivia hay pr√≥fugos brasile√Īos que est√°n en an√°lisis en Conare, es la misma cosa", manifest√≥ y explic√≥ que su pa√≠s no coordin√≥ en ning√ļn momento la salida del exfiscal de Bolivia.

Consultado sobre las versiones que advierten el deterioro de las relaciones entre Bolivia y Brasil, por el pedido de refugio de Soza y por la fuga del senador Roger Pinto, Pereira dijo que las relaciones bilaterales "est√°n en un momento muy bueno".

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó el pasado miércoles que se inició el proceso para la aprehensión del exfiscal del denominado caso terrorismo, Marcelo Soza.

El exfiscal huyó a Brasil denunciando irregularidades en la investigación por terrorismo, tenía además tres procesos en su contra y denuncias por delito de extorsión.

"Estamos actuando, ya hemos enviado la notificación azul a Interpol, que es lo que corresponde, hemos pedido la declaratoria en rebeldía, posteriormente activar todos los mecanismos con la notificación roja y la aprehensión del exfiscal Marcelo Soza', informó Guerrero el miércoles.

Al respecto, el presidente de la C√°mara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), dijo que mantiene la esperanza de que Soza pueda ser extraditado del vecino pa√≠s para su posterior juzgamiento en Bolivia.¬† Dijo que el exfiscal tendr√≠a coordinaci√≥n y asesoramiento del senador de Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto y el exl√≠der c√≠vico cruce√Īo Branko Marinkovic, ambos con asilo pol√≠tico en Brasil.

Por su parte, la senadora Carmen Eva Gonzales (CN) dijo que hay una "manipulación" del Gobierno para no extraditar a Soza, puesto que sólo aprobó el sello azul y no el rojo para que se pueda publicar su foto en el portal web de Interpol.

ACCIONES DE FISCAL

Las medidas que ha puesto en marcha el Fiscal General, como el pedido de detención del exfiscal, caen en saco roto al menos mientras sea refugiado.

Denuncian afán de dilación

El expresidente de la Comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados, que investigó el caso terrorismo, César Navarro, dijo que la oposición pretende construir una verdad mediática, que distorsione la verdad histórica de las acciones de separatismo que se gestaban en Bolivia entre 2008 y 2009 a la cabeza de Eduardo Rózsa, abatido en una refriega en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

"Yo creo que desde diferentes ángulos se está tratando de construir una verdad mediática que distorsione o anule la verdad histórica de lo que sucedió en el hotel Las Américas y lo que sucedió previo a esto con la llegada del grupo liderado por Eduardo Rózsa", afirmó. Por otra parte, consideró que con la fuga del exfiscal Marcelo Soza, al Brasil, acusado de extorsión en Bolivia, los implicados en el caso terrorismo plantean una dilación para anular el proceso.

"Por lo tanto, es importante que la oposici√≥n sepa tambi√©n por qu√© existe demora en el proceso, si es por mala actuaci√≥n del Ministerio P√ļblico, de los jueces ciudadanos, de los jueces t√©cnicos o del comportamiento que como derecho les asiste tambi√©n a los abogados de los acusados", respald√≥.

POR EDICTOS

El juez Cuarto de Instrucci√≥n Penal y Cautelar de Sucre, Hugo Michel, instruy√≥ ayer a las autoridades pertinentes emitir publicaciones a trav√©s de edictos dirigidos al exfiscal de materia, Marcelo Soza, por el proceso penal seguido por el Ministerio P√ļblico, por la probable comisi√≥n de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Abandono del Cargo.

"Previamente tienen que hacerse las notificaciones mediante edictos, después de las notificaciones mediante edictos corre un procedimiento especial", explicó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, José Antonio Revilla.

Explic√≥ que esa resoluci√≥n fue emitida luego que la audiencia de medida cautelar fijada para esta jornada, fue se√Īalada y suspendida para el pr√≥ximo 16 de abril de 2014.

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis