Cbba. levanta bloqueos y el Gobierno repliega a los militares
Por: Los Tiempos
Noviembre 2019
Fotografia: Defensoría del Pueblo

Después de cinco horas de un "arduo" debate entre representantes de las organizaciones sociales movilizadas en Cochabamba y cuatro ministros de Estado, anoche se firmó un acuerdo mediante el cual se determinó levantar los bloqueos en todos los municipios del departamento, pero al mismo tiempo el Ministerio de Defensa ordenó el repliegue inmediato de los militares de las calles.

"Tenemos este acuerdo con uno de los sectores más duros que era el sector de Cochabamba. A partir de esta noche mismo ya sus dirigentes han salido y han dado una línea: se va a desmovilizar, los militares van a volver a los cuarteles. Vamos a desmovilizarnos", dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Agregó que otro de los puntos acordados es ayudar a las familias de los heridos y fallecidos, así como respetar el cato de coca y sus sedes sindicales.

"Todo se va a normalizar", dijo Murillo haciendo referencia a que los policías y militares retornarán al trópico a cumplir con sus tareas rutinarias. Además, los productores de coca permitirán a los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegar hasta Bulo Bulo para hacer la reparación del gasoducto Carrasco-Villa Tunari.

Murillo dijo que se dejó en claro que los dirigente no serán perseguidos, a diferencia de las personas que tienen relación con "terroristas, delincuentes, sediciosos. (A ellos) la ley los persigue, pero mientras haya un fuero sindical, todos los dirigentes tienen garantía".

Repliegue militar

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, confirmó el repliegue de los militares de las calles en Cochabamba.

"En estos momentos se está replegando todo el Ejército (de Cochabamba) y en 48 horas se está resolviendo lo del Decreto Supremo (4078). Las empresas estratégicas siguen en resguardo", dijo López.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, se√Īal√≥ que como parte del acuerdo est√° el compromiso de que los vecinos de K'ara K'ara de devolver el armamento sustra√≠do a los militares durante el enfrentamiento del s√°bado pasado.

En tanto, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rimer √Āgreda, destac√≥ la mediaci√≥n de la defensora del pueblo, Nadia Cruz, y del representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Edwin Claros, que -seg√ļn √©l- fue fundamental para llegar a un acuerdo.

"Se ha arribado a un acuerdo. Esperemos que los dirigentes puedan llegar a los diferentes puntos de bloqueo para la luego poder desmovilizar, as√≠ como tambi√©n las autoridades de Gobierno que est√°n en etapa de transici√≥n puedan cumplir con sus compromisos", dijo √Āgreda.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis