Crisis climática es una amenaza para alimentos, agua y salud
Por: El Deber
Agosto 2015

"La seguridad es el objetivo más amenazado del siglo XXI por la crisis climática", afirmó Yolanda Kakabadse, presidenta de la WWF Internacional, durante la cátedra abierta Sustentabilidad y consumo, la huella ecológica en el planeta, que ofreció ayer a estudiantes de cuatro universidades en la sede de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.


Según la experta, la seguridad alimentaria, el agua y la salud son los recursos más amenazados actualmente, sobre todo en las poblaciones más vulnerables. Citó islas que han desaparecido en Panamá y Bangladesh, y las altas temperaturas (47ºC) que han cobrado la vida de 400 personas en Pakistán a consecuencia de la crisis climática. 

Es por ello que considera que la seguridad debe estar en toda mesa de discusión. "En la seguridad está el principio u objetivo más grande por el cual debemos luchar, además es una cosa tangible", remarcó la ambientalista exhortando a los participantes a hacer algo desde el lugar donde se encuentran en favor de la seguridad. 

Uno de los desafíos es que los gobiernos y autoridades puedan incentivar la implementación de energía alternativa, como sucede con el sector petrolero. También se refirió a la seguridad alimentaria, indicando que se está dando un proceso irracional de sembradíos y de producción "para dar de comer al animal que nos vamos a comer, porque no estamos considerando los costos".

Kakabadse añadió que un kilo de carne requiere de 15.000 litros de agua para cubrir toda la cadena desde la crianza del animal hasta que llega a la mesa del consumidor.

Hoy, a las 17:30, dará una conferencia magistral en el Centro de la Cultura Plurinacional sobre el rol del Estado y la sociedad civil en la conservación del medioambiente /RE

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis