Policías de la UTOP se amotinan en contra de su comandante

0
583

Efectivos de la Unidad de Tácticas de Operaciones Policiales (La Paz) se declararon en emergencia y lanzaron gases lacrimógenos en el interior de las instalaciones de esta unidad de la institución verde olivo en La Paz, que colinda con el edificio de la Cancillería de Bolivia. El objetivo era hacer conocer su descontento por los supuestos malos tratos por parte de su comandante.

Este es el segundo motín que se presenta en los últimos dos años en el gobierno del presidente Evo Morales. Ante este riesgoso panorama, toda vez que la UTOP está situada a una cuadra de Palacio de Gobierno, un grupo de oficiales de esta unidad intentó retomar el control de esa unidad, pero lo único que consiguieron fue que el malestar se desborde.

El corresponsal de EL DEBER en La Paz, Miguel Melendres, constató que los policías se amotinaron a las 7:10, lanzaron gases lacrimógenos en el interior del edificio. Detalló que la protesta fue en contra del capitán Javier Morales Luján, comandante de la UTOP La Paz, a quienes denuncian por supuestos malos tratos, transgresiones a sus derechos humanos y frecuentes abusos que habrían cometido algunos oficiales.

El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, dispuso la destitución del capitán Morales por abusos y posibles delitos de racismo que éste habría cometido contra los uniformados de bajo rango, por lo que será sometido a un proceso disciplinario.

Aracena, que se encuentra en Puerto Suárez, zona fronteriza con el Brasil, para coordinar la aplicación del plan Chachapuma, pidió a los policías de esa unidad estratégica que calmen sus ánimos y garantizó que la UTOP no será retomada por los oficiales de la institución verde olivo.

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO

Los policías procedieron a las 7:10 a gasificar el interior de la UTOP y desalojar por la fuerza a los oficiales, lo que originó un enfrentamiento que generó incertidumbre entre las autoridades de gobierno y la población, más aún cuando el gabinete de ministros se encontraba reunido con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado.

El segundo enfrentamiento se produjo a las 7:55 cuando los policías intercambiaron gases piedras y palos en el intento de desalojar a los oficiales de esa unidad policial. Los uniformados de bajo rango denunciaron actitudes hostiles y racistas por parte de algunos oficiales, como el caso del capitán Morales, lo que provocó la violenta reacción en esas dependencias policiales.