Luis Vera Alvarez Plata Vicepresidente Ejecutivo AMASZONAS

0
410
Foto: Revista dat0s 229

Sin temor a equivocarse Amaszonas en sus 20 años de operaciones en Bolivia y en varios países de la región, se ha convertido en una de las aerolíneas más confiables e innovadoras en el transporte de pasajeros que buscan destinos en la modalidad de negocios ejecutivos o viajes turísticos de placer. Amaszonas está integrando un corredor volador que hasta hace poco no existía. Pasajeros en Rio de Janeiro pueden abordar al Salar de Uyuni o a Cuzco y viceversa. Y los viajaros de Europa o América pueden soñar desde ahora las mismas opciones. Rutas y destinos que invitan a soñar.

Ha firmado acuerdos de integración con similares en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y ha creado corredores para promocionar viajes inconfundibles en todos estos países. Además, ha incorporado personal capacitado y ha invertido en la flota de aviones más moderna de Bolivia, los Embraer E190 con horarios garantizados, excelente servicio y puentes aéreos que funcionan con puntualidad rigurosa.

Amaszonas ha cumplido 20 años de operaciones en el país, lo que significa un reto enorme ¿qué alegrías le ha deparado este tiempo operando en un mercado a veces lleno de trabas y obstáculos?

Nuestra mayor satisfacción y alegría consiste en haber sido artífices en la integración de regiones y promotores del turismo en Sudamérica. A lo largo de estos 20 años, construimos el grupo Amaszonas compuesto por tres empresas, que conjuntamente a nuestros trabajadores que formamos la familia Amaszonas nos dedicamos día a día no solamente a transportar pasajeros, sino a transportar sueños, negocios, viajes y familias; en fin, experiencias para el crecimiento de nuestros clientes.

Al lado de las alegrías uno se propone seguir avanzando con nuevos desafíos, ¿qué planes para este 2020?

El 2020 planeamos impulsar los corredores turísticos que hemos ido creando con destinos domésticos en Bolivia con alcance internacional; donde el pasajero cuenta con la ventaja de tener el menor “Trip Time” del mercado para integrar rutas como Cuzco, Rio de Janeiro o Foz de Iguazú. Así sucesivamente conectarse a la red de destinos turísticos que ofrecemos. Adicionalmente y continuando con nuestra apuesta por Bolivia, el 2020 fortaleceremos el mercado para conectar las diferentes regiones, llegando a Tarija y Pando, alcanzando 11 destinos en Bolivia.

Amaszonas es una línea aérea diferente a todas en Bolivia al haber alcanzado acuerdos de complementariedad con otras aerolíneas en la región, ¿Qué satisfacciones puede apuntar en sus objetivos para integrar América del Sur?

Amaszonas ha conseguido estándares internacionales a lo largo de los últimos años con alianzas estratégicas consolidando relación con aerolíneas en todo el mundo. Más allá de ofrecer una red de destinos a nuestros pasajeros hacia el mundo y del mundo hacia nuestros destinos, Amaszonas ha logrado que Bolivia se integre al radar global y los clientes puedan disfrutar de su maravillosa oferta.

Las operaciones aéreas tienen un sin número de desafíos desde horarios, puntualidad y esmerada atención, ¿qué sobresale según su opinión en Amaszonas que la hace diferente al resto?

Nuestra atención al cliente y puntualidad son eslabones que se han posicionado en la mente de los pasajeros. Además, contamos con productos diferenciadores en el mercado, entre ellos puedo mencionar el programa de pasajeros frecuentes “Amasmiles” que fue renovado en el último mes; “Amascorp” que es el programa para las empresas; “Amascuotas” que permite a los pasajeros pagar sus pasajes en cuotas mensuales; “Amasvacaciones”, programa que incluye paquetes turísticos completos; “Amascargo” programa que fue lanzado recientemente para que la carga sea atendida en tiempos eficientes y finalmente la política de puentes aéreos que le permite a nuestros usuarios en la ruta La Paz – Santa Cruz – La Paz acceder a mayores beneficios exclusivos de Amaszonas y nuestro programa “Stop Over” que les permite a nuestros pasajerosclientes realizar una parada intermedia pagando solo las tasas de aeropuerto.

Los monopolios son una traba en cualquier actividad empresarial ¿cómo superaron la adversidad durante los últimos años con una guerra constante para persistir en el mercado?

En todo momento hemos estado enfocados a los objetivos y cualidades diferenciadoras mencionadas anteriormente, esto nos permite mantenernos competitivos. Por otro lado, nos sentimos muy agradecidos con nuestros clientes que se han mantenido fieles y constantes a la aerolínea y es el motor que nos permite seguir volando.

Muchas compañías no solo aéreas han decidido establecerse en Santa Cruz, ¿por qué tomaron esa decisión y que representa para ustedes?

Luego de haber establecido la casa matriz en La Paz por 18 años y después de un análisis de planificación estratégica, vimos por conveniente mudar la casa matriz a la ciudad de Santa Cruz por el crecimiento económico que dicha ciudad ha alcanzado en los últimos cinco años, pero la razón fundamental fue establecer un HUB en el aeropuerto de Viru Viru que permite la conectividad desde este centro estratégico. La ciudad de La Paz es también muy importante donde se planea incorporar una “Focus City” para distribuir las conexiones hacia destinos en el Pacífico.

Recientemente han incorporado nuevos aviones a la compañía, ¿qué representó en términos de inversión y qué resultados piensan alcanzar con la modernización de sus servicios?

Después de siete años de haber operado con el jet Bombardier CRJ 100/200 de fabricación canadiense, que en su momento fue la aeronave ideal para los mercados en los que incursionamos, Amaszonas ha dado un paso a los Jet Embraer E190. Se trata de un avión moderno y tecnológico de fabricación brasileña con capacidad para 112 pasajeros, que es utilizando por más de 60 aerolíneas comerciales en 49 diferentes países alrededor del mundo.

Es un avión excelente, elegante y cómodo que mantiene la configuración de dos asientos a cada lado, evitando el incómodo asiento del medio y con una mayor capacidad de espacio para colocar el equipaje de mano. Es la flota de aviones más moderna que vuela en Bolivia. En breve también lo incorporaremos a nuestras aerolíneas en Uruguay y Paraguay. Esto permite generar una mayor oferta en el mercado.