Cooperativistas bloquean por aprobar proyecto de Ley Minera
Por: Erbol
Marzo 2014

Mineros cooperativistas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí se encuentran movilizados y anuncian para esta jornada el paulatino inicio de un bloqueo nacional de carreteras, pidiendo la aprobación del proyecto de la Ley de Minería y Metalurgia sin modificaciones.

Decenas de mineros del departamento de La Paz iniciaron este lunes con el bloqueo de la carretera que une la sede de Gobierno con los Yungas, los movilizados se encuentran en La Cumbre, Pongo y en Unduavi.

"Estamos luchando para que se apruebe la Ley Minera trabajada por tres años. No queremos decir más, simplemente pedimos al Gobierno que cumpla lo que dijo en determinado momento. El compañero Evo Morales personalmente ha indicado que está ley se aprueba sin la modificación ni de un punto ni de una coma", señaló uno de los bloqueadores a radio Yungas de Erbol.

Los movilizados argumentaron que son trabajadores autónomos y continuarán siéndolo, además manifestaron su molestia con el ministro de Minería, Mario Virreira, quien señaló que no iba a permitir la aprobación de una norma que viole la Constitución Política del Estado (CPE).

"Mañana pasado vamos a iniciar una marcha, nos vamos a dirigir a la ciudad de La Paz, vamos a tomar todas las instituciones posibles y nos vamos a entrar al Gobierno. Los mineros hemos sacado al (expresidente) Gonzalo Sánchez de Lozada y no nos va a temblar la mano de sacar a este Gobierno", advirtió el minero.

Trabajadores del subsuelo de Norte Potosí también anunciaron movilizaciones de al menos 8.000 mineros cooperativistas para realizar bloqueos de las carreteras que unen la ciudad Villa Imperial y la región norte potosina con la ciudad de Oruro.

Daniel Tito, dirigente de la Federación Regional de Cooperativas de Norte Potosí, señaló a Radio Pío XII de Erbol que realizarán protestas ante las modificaciones efectuadas en el proyecto normativo, este fin de semana en la Cámara de Diputados.

"Más de 8.000 mineros cooperativistas estarán en los diferentes puntos de bloqueos de Norte Potosí. Nosotros estamos reconocidos en tres artículos de la CPE y no es así como dice el compañero Ministro Virreira, que estamos atropellando la Constitución", argumentó.

Los afiliados al sector del departamento de Oruro también anunciaron realizar los bloqueos en las carreteras que unen las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba para defender "sus fuentes de trabajo".

El dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, Agustín Choque, dijo que al menos 150.000 mil trabajadores se encuentran descontentos con las modificaciones del proyecto normativo.

"En Caracollo, el sector de Puente Español, más adentro de Toledo (y otros puntos vamos a tomar) porque los mineros estamos en diferentes sectores y cada uno de ellos van a salir al sector más cercano (para bloquear); por eso, va a ser un bloqueo a nivel nacional", subrayó.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad