Trata y tráfico en Bolivia crece 20% cada año

0
1560

De acuerdo con las autoridades, hay cinco puntos sensibles trasfronterizos.

Hasta en 20 por ciento creció el delito de trata y tráfico en el país en los últimos dos años, según autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Dirección de Trata y Tráfico dependiente del Ministerio de Gobierno.

De acuerdo con los uniformados, Bolivia -que mueve millones de dólares dentro y fuera de la región sudamericana- es considerado como un país origen y de tránsito de víctimas de trata.

Donde mujeres, menores de edad y hombres son las víctimas con fines de explotación sexual y laboral dentro del país -conocido como trata interna- o en el extranjero -trata externa o internacional-, afirmaron.  El coronel Juan Jaldín Tribeño, director nacional de la FELCC, señaló que en 2013 se registraron 1.861 denuncias, en tanto que en 2014 hubo 3.876. De este número, según el jefe policial, 382 casos fueron investigados por delito de trata y tráfico y procesados por el Ministerio Público, en cambio en 2014 hubo 458 personas víctima de este delito. “Las cifras son preocupantes, pero pese a ello, las direcciones de trata y tráfico lograron resolver el 70 por ciento de los casos denunciados en los últimos dos años, gestiones 2013 y 2014”.

CAPTACIÓN

Para los especialista en la persecución del delito de trata y tráfico, en La Paz, Santa Cruz, Potosí y en algunos casos en Sucre, es donde más casos se han presentado en el último año y donde la Policía ha enfocado su trabajo de prevención con ayuda de las 250 organizaciones no gubernamentales, que agrupa Alianza Libres Sin Violencia que el miércoles lanzó su segunda movilización ciudadana de prevención denominado “Bolivia contra la trata de personas”.

Melania Torrico, directora de Tata y Tráfico del Estado, explicó que pese a los controles ejercidos por la Policía y otras entidades departamentales, los tratantes se dan modos para continuar traficando con niños y adolescentes, en su mayoría mujeres. “El 93 por ciento de víctimas de trata son mujeres, los restantes siete corresponden a varones, muchos sufren explotación laboral y algunos explotación sexual”.

FRONTERAS VULNERABLES

La autoridad de Gobierno declaró que los puntos fronterizos de Bermejo, Yacuiba, Villazón, Copacabana y Desaguadero, continúan siendo los sectores más vulnerables para la trata y tráfico de personas.

Melania Torrico explicó que en estos puntos es donde se debe mejorar el control con equipamiento técnico y que para ello el Gobierno elabora un proyecto para luchar contra este flagelo. En tanto afirmaron que controles en el traslado de menores es controlado por las autoridades policiales.

EtiquetasBolivia