Premio Pritzker 2020: Seis obras de las dos ganadoras del Nobel de arquitectura
Por: BBC Mundo
Marzo 2020
Fotografia: Ed Reeve

Por primera vez, un dúo de mujeres ganó el premio Pritzker, conocido como el Nobel de la arquitectura.

Las galardonadas de 2020 son las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, de Irlanda, anunció este miércoles la Fundación Hyatt, que patrocina la distinción.

Ambas trabajan en Grafton Architects, el estudio que crearon en 1978 en Dublín y con el que han desarrollado proyectos en su país, en Reino Unido, Francia, Italia y Perú.

"Por su integridad en el enfoque de sus edificios [...], por su compromiso incesante con la excelencia en arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente, su capacidad de ser cosmopolitas al mismo tiempo que adoptan la singularidad de cada lugar en el que trabajan, por todos estos motivos y más, reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2020 ", dijo el jurado sobre Farrell y McNamara.

Además, destacan que las arquitectas son siempre "conscientes del diálogo entre lo interno y lo externo, lo cual se evidencia en la mezcla de espacios públicos y privados" en sus obras.

"Frecuentemente hemos luchado por encontrar espacio para aplicar valores como el humanismo, la artesanía, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y contexto en el que trabajamos. Por lo tanto, es extremadamente gratificante que se nos dé este reconocimiento [...]", dijo McNamara.

Antes que ellas, la única mujer que había ganado el Pritzker fue la fallecida arquitecta iraquí Zaha Hadid, en 2004.

Aquí te mostramos algunos de los edificios de Farrell y McNamara que las hicieron merecedoras del premio.

1. Campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en Lima(2015)

El edificio de la UTEC se ubica "en un lugar desafiante", destacan los organizadores del premio Pritzker, "con una carretera hundida por un lado y un barrio residencial por el otro".

"El resultado es un edificio vertical y en cascada que responde a las necesidades climáticas y del sitio. Sus espacios abiertos fueron diseñados para recibir deliberadamente brisas refrescantes del océano Pacífico y minimizar la necesidad de aire acondicionado", detallan.

La construcción se inauguró en 2015 y en 2016 ganó la primera edición del Premio Internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) a los mejores edificios nuevos del mundo.

El campus es "para sus vecinos cercanos, una serie de terrazas ajardinadas con hendiduras, aleros y grutas, un moderno Machu Picchu", dijeron los organizadores del RIBA en ese entonces.

2. Oficinas del Departamento de Finanzas de Dublín (2009)

Grafton Architects destaca la elegancia y solidez de su edificio, construido con piedra caliza local, así como el uso de rejillas debajo de las ventanas, que permiten que circule aire fresco por todo el local, y las vistas panorámicas que ofrece de toda la ciudad.

3. Universidad Luigi Bocconi, en Milán, Italia (2008)

Esta construcción, considera Grafton Architects, "fomenta la unión entre sus ocupantes y la ciudad a través de un dosel flotante que comunica al espacio público con el interior de la universidad".

"En todo el edificio, los espacios abiertos generosos y diversos invitan a encuentros e intercambios espontáneos [...]. El uso de grandes aberturas significa que la luz se filtra por todo el lugar y los visitantes se sienten atraídos por la vida del interior", destaca el estudio.

4. Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse I Capitole, en Toulouse, Francia (2019)

Este edificio "maximiza el aire natural, la luz y la ventilación en cada espacio" y es, según las arquitectas, "una combinación de elementos reinterpretados de la ciudad de Toulouse, como los contrafuertes de ladrillo, rampas, misteriosos interiores, claustros y patios".

5. Instituto Mines Télécom, en París (2019)

Farrell y McNamara destacan que "la generosa ubicación de espacios abiertos, ventanas, 'muros cortina' de vidrio y techos expuestos permite que la luz natural se filtre en todo el instituto".

6. Edificio Town House de la Universidad de Kingston, Reino Unido (2019)

Las arquitectas decidieron construir el interior del edificio con una composición de grandes salas interconectadas y espacios de doble y triple altura que se superponen, física y visualmente, según explica el estudio Grafton.

La Fundación Hyatt también reconoció otros tres edificios de Farrell y McNamara en Irlanda: el Instituto Urbano (2002), el Colegio Comunitario de Loreto (2006) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick (2012).

Además, destaca dos proyectos en construcción: la Biblioteca del barrio cultural Parnell Square, en Irlanda, y la London School of Economics and Political Science.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Cultura
Moda
Cine & Televisión
Fotografía