Asoban advierte que un «nuevo diferimiento» pone en riesgo todo el sistema
Por: Página Siete
Enero 2021
Fotografia: Correo de Sur

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió a través de un comunicado que un "nuevo diferimiento" pone en riesgo todo el sistema financiero, por lo que convocó a los sectores y prestatarios a acudir a sus bancos para reprogramar o refinanciar sus obligaciones "en las mejores condiciones" y según su capacidad de pago.

"Estamos atravesando por una crisis económica y sanitaria; una crisis financiera es lo último que el país necesita en las actuales circunstancias. Una medida como el diferimiento adicional que solicitan algunos sectores movilizados pondría en ciernes una crisis financiera, lo que crearía condiciones desfavorables para reactivar la economía", aseguró Asoban.

Respecto a la aplicación de un periodo de gracia sin pago de intereses ni capital, para cargarlos al plan de pagos del total de la deuda, la Asoban explicó que la banca necesita "recuperar ese dinero" para aportar a la reactivación económica.

"El diferimiento lo único que hace es paralizar la intermediación, acumular las deudas y los problemas, debilita la cadena de pagos y no permite que la banca pueda recuperar este dinero para prestar a la población que necesita de capital para reactivar su economía, luego de meses de parálisis por la crisis sanitaria".

La institución aseguró que los bancos brindarán todas las soluciones de reprogramación y refinanciamiento a los prestatarios, a quienes se aplicó el diferimiento de sus créditos hasta el 31 de diciembre de 2020, incluido el periodo de gracia que acordó el Gobierno.

Asoban descartó la elevación de tasas de interés y mayores recargos al margen de los ya convenidos originalmente y aclaró que "los planes de pago que se trabajarán con cada prestatario que se acoja a la reprogramación y el refinanciamiento de sus créditos se adecuarán a su capacidad de pago".

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se refirió este jueves a la diferencia entre un periodo de gracia -como se acordó con los sectores movilizados- y un diferimiento de créditos.

"El diferimiento es el no pago de la cuota que involucra capital interés y pasa a la última de todo el periodo de pago, esto no es conveniente. En cambio, el periodo de gracia te devenga intereses, estos serán cargados en la reprogramación de tal manera que se ajusta a la capacidad de pago del prestatario", dijo Montenegro a Red Uno.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones